Apoya federación acciones sanitarias en municipios del norte del estado tras el paso de Ingrid.


* La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios envió brigadas a Pánuco para coadyuvar en la atención a familias damnificadas.

* Albergues siguen sin reportar brotes epidemiológicos, informó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.


* Asiste a la toma de protesta del nuevo delegado del IMSS-Zona Norte, Antonio Benítez Lucho.


Xalapa, Ver., 17 de Septiembre de 2013.-El Gobierno de la República, a través de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reiteró su total apoyo a la Secretaría de Salud (SS) para brindar toda la atención médica y preventiva en la zona norte, en especial al municipio de Pánuco.
Así lo informó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien dijo que recibió el apoyo del comisionado nacional de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, al tiempo que le informó que las dos brigadas que se encontraban en acciones sanitarias en Martínez de la Torre y San Rafael se trasladarán a la zona norte para unirse a un tráiler-hospital que brinda atención a los damnificados.
Luego de asistir a la toma de protesta del nuevo delegado del IMSS-Zona Norte, Antonio Benítez Lucho, el servidor público comentó que al momento sigue sin reportarse brotes epidemiológicos en los albergues que se encuentran en las zonas afectadas por las lluvias.
Detalló que el Centro de Salud de Tancoco y los hospitales de Álamo, Cerro Azul y Naranjos resultaron afectados con algunas filtraciones de agua, las cuales ya fueron reparadas, y señaló que en algunos centros de salud fueron habilitados como albergues, tal es el caso de El Espinal, donde se brinda un servicio de buena calidad.
Durante los recorridos por las zonas afectadas, personal de las jurisdicciones de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre y Xalapa ha atendido a personas en los 32 refugios temporales, principalmente en nueve municipios de la zona norte.
Además, personal médico ha otorgado consultas a más de dos mil 681 personas de los refugios de El Higo, Tempoal, Pánuco, Pueblo Viejo, Patón Sánchez, Poza Rica, Cazones, Orizaba y Zongolica; mientras que las brigadas de vectores y promoción de la salud realizan acciones antivectoriales.
Asimismo, se realiza un censo para la atención médica, con especial énfasis a las mujeres embarazadas y, a través de las brigadas de Atención Médica y Protección contra Riesgos, se vigila constantemente a esta población, así como a todos los veracruzanos para cuidar su salud.
Para garantizar la calidad del agua y alimentos, se distribuyen frascos de plata coloidal, pastillas de cloro y gel antibacterial; también se verifican los sistemas de abastecimiento del vital líquido y realizan acciones de saneamiento básico y determinaciones de cloro.
La Secretaría de Salud promueve de manera intensa el autocuidado, por lo que imparte pláticas de información, tanto individuales como grupales, y ha colocado mantas con todas las recomendaciones necesarias.
De igual manera, personal de Vectores ha nebulizado más de 169 hectáreas para el control larvario, tratado con abate más de  mil 43 viviendas y realizado rociado intradomiciliario.

Blog Archive