Nuestras políticas de protección civil salvan vidas: PC.


* La secretaria Noemí Guzmán Lagunes destacó la nueva Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres.

* “Gracias a esta nueva cultura de protección civil, hoy contamos con más y mejores instrumentos para enfrentar una contingencia, con respuestas rápidas y efectivas”, señaló.

Xalapa, Ver., 19 de Septiembre de 2013.-En Veracruz contamos con políticas de protección civil que salvan vidas y protegen el patrimonio de los veracruzanos, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, durante la conmemoración del 28 aniversario del sismo de la Ciudad de México y la celebración del Día Nacional de Protección Civil.

Xalapa, Ver., 19 de Septiembre de 2013.-En Veracruz contamos con políticas de protección civil que salvan vidas y protegen el patrimonio de los veracruzanos, ya que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, desde el inicio de su administración, estableció la prevención como una estrategia prioritaria, impulsando marcos regulatorios donde la reducción del riesgo sea una prioridad, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
Durante la conmemoración del 28 aniversario del sismo de la Ciudad de México y la celebración del Día Nacional de Protección Civil, la servidora pública refrendó el compromiso de trabajar por fomentar entre los veracruzanos la cultura de la prevención.
“Así lo hemos hecho desde 2011, con la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, para asegurar un crecimiento urbano ordenado e impedir asentamientos irregulares en zonas de riesgo, y lo ratificamos con la nueva Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres”.
Esta legislación, dijo, incorpora la gestión integral del riesgo en las políticas públicas y obliga a hacer de la reducción del riesgo de desastres un factor de la planeación del desarrollo. “Debemos aplicarla y hacer que se cumpla. Lo que implica asegurarnos que todos los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil asuman esta ley como un objetivo prioritario en las políticas públicas”.
Señaló que, gracias a esta nueva cultura de protección civil, hoy contamos con más y mejores instrumentos para enfrentar una contingencia climática, con respuestas rápidas y efectivas. “Un compromiso esencial es consolidar la calidad que ha alcanzado nuestro sistema estatal, para asegurar siempre la preparación en casos de emergencia”.
Ante cientos de colaboradores, comentó que la prioridad es y seguirá siendo incentivar y encauzar más la participación de la sociedad, hacia la cultura de la prevención y la autoprotección. “Lo ocurrido en estas semanas muestra que no son las tormentas ni la fuerza de los vientos los únicos causantes de los desastres, sino las condiciones de vulnerabilidad de las familias y poblaciones donde impactan”.
Finalmente, Guzmán Lagunes destacó que esta fecha es una magnífica oportunidad para valorar lo mucho que México y Veracruz han construido para edificar el Sistema Nacional de Protección Civil y refrendar el compromiso con la reducción del riesgo de desastres.

Blog Archive