Excepto el Pánuco Todos los ríos de respuesta rápida de Veracruz, a la baja: Conagua.


* El potencial de lluvias tenderá a disminuir a partir del día miércoles.
* Cazones, Nautla, Misantla y Tuxpan se mantienen con niveles altos, pero por debajo de sus escalas críticas.

Xalapa, Ver, 17 de Septiembre de 2013.-En la zona norte, desde el río Tuxpan hasta el río Tonalá, todos los afluentes de respuesta rápida del estado de Veracruz se encuentran por debajo de sus niveles de desbordamiento, a excepción del río Pánuco, informó el jefe de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e integrante del Sistema Estatal de Protección Civil, José Llanos Arias.
En entrevista, indicó que, de acuerdo con los informes de Conagua Norte, el río Panuco a las 16:30 horas registraba un nivel de 7.26 metros y en el transcurso de la noche o a primeras horas del miércoles podría superar la escala crítica de 7.30. “Aunque no hubiera lluvias, la tendencia es que este río a la altura de Pánuco supere su nivel de desbordamiento”.
En relación con los ríos Cazones, Nautla, Misantla y Tuxpan, el Jefe de Hidrometeorología confirmó que se mantienen con niveles altos pero por debajo de sus escalas críticas, sin embargo, destacó que las lluvias podrían hacerlos incrementar.
Dijo que el río Cazones, cuya escala crítica es de 41.70 metros, se mantiene con un nivel de 39.29 metros; el Nautla, cuya escala crítica es de 61.00 metros, registra 58.25 metros, y el Pantepec, que presenta 38.49 metros, su escala crítica es de 41.00 metros.
En ese sentido, Llanos Arias dijo que a partir del día miércoles el potencial de lluvias tenderá a disminuir. “Los remanentes de Ingrid disminuirán, continuaran las lluvias pero ya con menor intensidad”.
En otro tema, en integrante del Comité de Emergencias de la SPC informó que se acerca una perturbación tropical ubicada sobre la península de Yucatán, la cual presenta un 40 por ciento de evolución. “Se espera que el día de mañana ingrese al suroeste del Golfo de México y ahí tome fuerza. Ya estaremos analizando cuánto se fortalece y su trayectoria”.
Asimismo, dijo que el día sábado se presentaría un nuevo frente frío, por lo que recomendó a la población mantenerse atenta a los informes meteorológicos.

Blog Archive