Rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Abandera presidente Felipe Calderón a delegación mexicana.

* La atleta veracruzana Ángeles Ortiz integró la escolta de honor del grupo paraolímpico.

* El director del IVD, Rafael Cuenca Reyes fue invitado de honor.


México, D. F., 23 de septiembre de 2011.-Con una nutrida representación veracruzana, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, encabezó el abanderamiento oficial a la delegación de atletas mexicanos que participarán en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El evento tuvo como sede la hondonada de la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde el mandatario estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

En el evento también estuvo presente el director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes, quien estuvo como invitado de honor al lado de los demás directores de los institutos deportivos del país. Los atletas veracruzanos que acudieron al evento fueron Omar Osorio, Ángeles Ortiz, Ángel Buitián y Nely Miranda.

En su mensaje, Felipe Calderón Hinojosa exhortó a los atletas a llevar a sus padres la alegría de verlos triunfar y confió en que con su ejemplo y sabiduría México aprenda a hacer deporte, “quizá no para competir a su nivel, pero sí para preservar la salud”.

“Ustedes hagan su trabajo y su trabajo es poner muy, muy en alto el nombre de México; su trabajo es darle alegrías a millones de mexicanos que están ansiando ver en ustedes lo que todos queremos que México sea: un país ganador”, expresó Calderón Hinojosa.

Comentó que todos los mexicanos están orgullosos de sus atletas, para quienes estos Panamericanos serán un gran momento en su vida por la disciplina de entrenamiento que tienen, de alimentación y su esfuerzo y dedicación para trabajar o estudiar, además de practicar deporte.

Finalmente, el Presidente de México les expresó a todos y cada uno de sus atletas, de la que destacó Ángeles Ortiz al integrar la escolta de los Parapanamericanos, que el simple hecho de estar en donde están ya los hace unos ganadores y que hagan de estos juegos un gran momento de sus vidas.

Por su parte, Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, destacó que esta es una gran generación de atletas, probablemente la mejor de la historia de México, y no dudó en que se hará un gran papel en los Juegos Panamericanos; además, expresó su agradecimiento al Presidente de la República por su apoyo incondicional hacia el deporte y en la realización de esta justa continental.

Por otro lado y al final del evento, el director del IVD, Rafael Cuenca Reyes, comentó que fue un evento muy emotivo, ya que estuvieron juntos tanto los atletas convencionales como los de deporte adaptado que representarán a México tanto en los Panamericanos como en los Parapanamericanos 2011, y comentó que México demostrará que es un país fuerte y unido y que los atletas van muy bien preparados para darle al país preseas doradas.

Cuenca Reyes comentó sobre la delegación veracruzana que tendrá participación en ambas justas: “Nosotros llevamos 14 atletas convencionales y ocho de deporte adaptado, todos bien preparados, tenemos muy buenos atletas en atletismo y triatlón como Crisanto Grajales, y en canotaje a Manuel Cortina, todos ellos van preparados para darle lo mejor a Veracruz y a México”.

Categórico, el rector del deporte en el estado expresó: “Los atletas veracruzanos tienen el respaldo total del señor Gobernador y el respaldo, por supuesto, del instituto que los hemos venido apoyando en todas sus tareas y estamos conscientes y claros que ellos van a dar todo de sí para darle a Veracruz y a México medallas”.

Por otro lado, la atleta veracruzana María de los Ángeles Ortiz, quien formó parte de la escolta que recibió la Bandera Nacional de manos del Presidente de la República, se mostró muy contenta y motivada por esta gran distinción.

“Es un evento histórico lo del día de hoy, porque es la primera vez que no se hacen distinciones entre atletas convencionales y deporte adaptado, además de que me siento muy orgullosa de formar parte de la primera generación de deportistas que son abanderados al mismo tiempo que los atletas convencionales”.

Sobre las expectativas que Ángeles tiene con miras a los Juegos Parapanamericanos, comentó: “Me acabo de comprometer, le prometí a la pareja presidencial, a la licenciada Margarita Zavala, mi medalla de oro y récord mundial en lanzamiento de bala, espero que lo pueda lograr y bueno, ya está dedicada”.

Blog Archive