La Secturc firma convenio con Fonacot y sindicatos para impulsarlo.

Arranca programa Turismo Social Adelante en Veracruz.

* Con estas acciones, se da un paso trascendental en la promoción turística, la generación de empleos y el desarrollo económico del estado.


Xalapa, Ver., 21 de Septiembre de 2011.-El turismo es fuente de bienestar y herramienta de desarrollo regional que Veracruz fortalecerá con el programa Turismo Social Adelante para que las familias tengan más empleos y más ingresos, así se dio a conocer durante la firma de convenio entre la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y sindicatos.

Al encabezar el evento en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, dijo que la firma de este convenio entraña la convergencia de dos políticas fundamentales de Veracruz; por un lado, el programa Adelante, que es una nueva forma de trabajar entre sociedad y gobierno para alcanzar una vida más digna, y, por otro, el impulso de la actividad turística, vocación natural del estado y fuente de bienestar para numerosas familias.

Señaló que el turismo es una industria con raíces firmes en la hospitalidad y en la alegría innatas en el pueblo veracruzano. Por ello, a lado del Fonacot y de los empresarios del sector, se promoverá el turismo social como pieza clave para el desarrollo económico de la entidad.

Buganza Salmerón expresó que con este programa de turismo social Veracruz se consolidará como el destino líder nacional de turismo. “Nuestro objetivo es que todos los veracruzanos puedan viajar, conocer y disfrutar su propio estado. Ahí, el sector empresarial juega un papel básico al ofrecer servicios turísticos de calidad a precios competitivos.

“Con la visión de Turismo Adelante, se fortalece el mercado turístico interno, se garantiza mayor estabilidad del sector de servicios, se estimula la actividad turística en periodos de baja ocupación minimizando los efectos de la estacionalidad, se proporciona un público objetivo, un mayor conocimiento del estado y del país, su naturaleza, su cultura y su gente” comentó.

Comentó que con el turismo social se facilitan las dinámicas de convivencia familiar, además del intercambio cultural y de las tradiciones. “Conjuntamente, los aspectos económico y social forman parte de lo que llamamos turismo social o de desarrollo, cuyo eje es la mejora integral de la persona y de su inserción social plena. También se diversifican los destinos y con ello se explotan de manera adecuada los beneficios de los espacios de descanso y recreación”.

Señaló que este programa es una herramienta de desarrollo regional que permite captar más visitantes y que facilita la creación de más empleos, además de que este proyecto de turismo social se incorpora a una creciente cartera de modelos alternativos de turismo en la ciudad, de manera particular a segmentos como el turismo cultural, el de aventura y el ecológico.

Por otra parte, Buganza Salmerón comentó que el convenio con Fonacot “es un gran ejemplo de la organización y coordinación entre el sector público y el productivo. Nos llena de orgullo pensar que está dirigido a familias que hoy día encuentran dificultades para poder descubrir la geografía veracruzana”.

En tanto, la secretaria de Turismo Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, señaló que esta dependencia diseñó un programa novedoso que propone “articular una estrategia integral de promoción turística regional, expansión económica y desarrollo social sustentada en el legítimo derecho humano al sano y accesible esparcimiento comunitario y familiar, a la socialización, conocimiento y vivencia de las riquezas naturales, artísticas, culturales y turísticas de nuestro territorio y a la integración social de estratos y población de escaso poder adquisitivo”.

Dijo que a través de la participación de los tres niveles de gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil se fomentan flujos de visitantes locales y regionales, obreros y sus familias, jubilados, estudiantes y trabajadores del campo, entre otros sectores, con lo cual se podrá contrarrestar la estacionalidad, generar empleos y seguir activando la derrama económica.

El desarrollo de este programa social se compone de cuatro etapas: inventario de la oferta turística, integración de paquetes y del programa de promoción, lanzamiento, operación y comercialización del programa y la evaluación y cálculo de la derrama.

Perlasca Núñez explicó que, una vez concluida la segunda etapa del programa y, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se procedió a la firma del convenio entre la Sectur y el Infonacot, con lo que se permitirá promover entre los prestadores de servicios turísticos, hoteleros, agencias de viaje, restaurantes y transportadores terrestres, la aplicación y aceptación del crédito Fonacot, con la finalidad de alentar una nueva cultura turística que incentivará un mejor conocimiento de las regiones del estado.

“Y será en el primer fin de semana del mes de octubre cuando demos ya inicio a la tercera etapa, la operación de este gran programa, en el que iniciaremos con las rutas de Turismo Social Adelante” añadió.

“Hoy estamos muy contentos por estar aquí en el estado de Veracruz, es un estado muy importante, muy bello, muy grande y al que queremos impulsar fuertemente y promocionar en otros estados de la república” aseguró Gabriel Ramírez Hernández, director general de Infonacot.

Dijo que convenios como éste permiten que gente de otros estados conozcan y tengan información de los establecimientos a través de sus diversas oficinas de Fonacot.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Promoción Turística y Servicios de la Secretaría de Turismo, Harry Grappa Guzmán; el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; el secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes; el diputado federal Francisco Herrera Martínez; los diputados Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua; los presidentes municipales de Xalapa, Elizabeth Morales García; de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; de Catemaco, Eliuth Cervantes Ramírez, y de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; José Justino González, director estatal del Instituto Fonacot de Veracruz; Juan Ramón Vargas Rodríguez, representante de la región totonaca dentro del Fideicomiso Público de Administración del impuesto por la prestación de servicios de hospedaje del estado; presidentes de cámaras empresariales vinculadas al sector turístico de Veracruz, líderes y dirigentes de diferentes organizaciones sindicales y sociales, entre otros.

Blog Archive