Se darán clases en tutunakú, hñähñu y náhuatl en el nivel básico.

Fortalece SEV educación indígena en Veracruz.

* Son las tres lenguas indígenas que más se hablan en la entidad.

* Capacitó a 69 asesores técnico-pedagógicos bilingües, quienes a su vez replicaron los conocimientos adquiridos a los profesores.

Xalapa, Ver., 19 de Septiembre de 2011.-Con el objetivo de fortalecer y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños que cursan su nivel básico en las comunidades indígenas de la entidad, el Sistema de Educación Indígena de Veracruz trabaja en la implementación de las asignaturas en las lenguas tutunakú, hñähñu y náhuatl para el ciclo escolar 2011-2012, informó el director general de Educación Indígena, Quintil Escobar Hinojosa.

“Nos hemos sumado al proyecto del gobernador Javier Duarte de Ochoa de llevar la educación a todos los rincones del estado, de ahí la importancia de la implementación en las aulas de las asignaturas en tutunakú, hñähñu y náhuatl, que son las tres lenguas indígenas que más se hablan en la entidad”, expresó Quintil Escobar.

Para ello, agregó, fue fundamental la capacitación de 69 asesores técnico-pedagógicos bilingües, quienes a su vez replicaron los conocimientos adquiridos a los profesores de este nivel y modalidad educativa.

Detalló que actualmente se cuenta con 13 sectores educativos indígenas, los cuales están conformados por 73 zonas escolares que dan atención atención a dos mil 293 escuelas, beneficiando con ello a 118 mil 978 alumnos de preescolar y primaria que hablan alguna de las 14 lenguas indígenas del territorio veracruzano y que son: náhuatl, tutunakú, hñähñu, popoluca, zapoteco, mazateco, mixe, mixteco, chinanteco, zoque, tzetzal, tzotzil, tének y tepehua.

Finalmente, comentó que los libros de texto gratuito que se utilizan en estas zonas son traducidos a estas lenguas para una mejor comprensión de los contenidos temáticos, a la par que se les va enseñando el español.

Blog Archive