Reciben floricultoras de Calcahualco apoyo del gobierno estatal.

* El Gobierno del Estado capacita a 13 mujeres para el cultivo y comercialización de flores exóticas.

* La zona de montaña del municipio cafetalero es propicia para el cultivo de coloridas especies.

Calcahualco, Mpio. Totutla, Ver., 20 de Septiembre de 2011.-“La vida en el campo es dura, por eso le agradecemos al gobernador Javier Duarte que nos esté apoyando para sacar adelante nuestras plantitas” platicaba emocionada la señora Albina Hernández Cosquilla, una de las trece mujeres de Calcahualco que este fin de semana recibieron los apoyos del programa Adelante para cultivar y comerciar sus flores exóticas.

Son trece mujeres del municipio cafetalero de Totutla que de manera individual cultivan anturios y aves del paraíso en los corredores y patios de sus casas. “Con este apoyo, todas vamos a sembrar en un solo lugar y ya no vamos a tener amontonadas las macetas en nuestra casa” celebra doña Albina, pues el Gobierno del Estado les apoyó con semilla, capacitación, macetas, tela de alambre y formas de comerciar sus productos florales.

Doña Albina comenta que con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa podrán obtener un recurso extra y no tendrán que depender del corte de café. “Con esta entradita de dinero vamos a poder ayudar a nuestros maridos con el gasto de la casa” comentaba la emprendedora mujer, quien animó a sus amigas y vecinas a la siembra de las hermosas plantas, que encuentran en la zona montañosa de Veracruz un refugio natural apto para su cultivo.

Las plantas que se encontraban dispersas en diferentes terrenos y que no eran aprovechadas para su comercialización por desconocimiento de que se trata de plantas cotizadas para arreglos florales ahora podrán ser cultivadas en un vivero Adelante que garantizará su crecimiento y su venta a un precio más justo.

“El programa Adelante nos va a ayudar a sembrar las plantitas, nos van a enseñar a cuidarlas y nos van a apoyar con las macetas para que se vean más bonitas y ganemos más” agregó doña Avelina Vallejo Sanata, otra de las integrantes del grupo floricultor, quien augura salir adelante con el cultivo de las exóticas plantas y ayudar a su esposo que por problemas de la vista se ha visto impedido para trabajar.

“Nunca habíamos tenido apoyos de este tipo; es la primera vez que las mujeres de aquí vamos a tener cómo ayudarnos. Por eso estamos tan agradecidas con el Gobernador” continuaba doña Avelina, quien a sus 51 años contagia de entusiasmo a sus compañeras.

Una de las floricultoras, dentro del patio de su casa, donará el terreno al grupo emprendedor para la siembra de las plantas, espacio suficiente que garantiza un cultivo exitoso.

Acciones como las que llevan cabo Albina y Avelina son ejemplo de participación para el logro de su propio desarrollo, para que, de la mano, Gobierno del Estado y sociedad avancen juntos hacia adelante.

Blog Archive