Participarán Coatzacoalcos, Alvarado, Córdoba, Acayucan, Orizaba, Papantla y San Rafael.

Combatirá IVD obesidad y sobrepeso con el programa Delegación y Municipio Activo.

* Es una estrategia de la Conade para promover la actividad física en los ámbitos laboral y escolar.

* Otorgará una beca o estímulo a los promotores de la activación física.

Boca del Río, Ver., 21 de Septiembre de 2011.-Como parte del compromiso que mantiene el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) para promover la cultura física en la entidad veracruzana, fue presentando en la sala de juntas de esta dependencia el programa Delegación y Municipio Activo con el propósito de llegar a toda la población y combatir los problemas de obesidad y sobrepeso.

Este programa es una estrategia de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para promover la actividad física en los ámbitos laboral y escolar, y consiste en otorgar una beca o estímulo a los promotores de la activación física; la comisión aportará 50 por ciento, que se hará llegar a los municipios participantes por medio del IVD, en tanto que el resto será otorgado por el ayuntamiento correspondiente.

El coordinador nacional de este programa, Ezequiel Guzmán Vázquez, comentó que Veracruz hoy “está haciendo un gran esfuerzo que es luchar contra la obesidad y el sedentarismo, hoy nos da un gran gusto saber que varios municipios como son Coatzacoalcos, Alvarado, Acayucan, Córdoba, Orizaba, Papantla y San Rafael se han unido”.

Me doy cuenta que en Veracruz tienen grandes líderes, grandes personas para afrontar retos y qué mejor manera que con este tipo de eventos, esta es una pelea de todos y vamos a entrarle fuerte porque este estado está comprometido, agregó.

Por su parte, el director general del IVD, Rafael Cuenca Reyes, comentó que “Delegación y Municipio Activo es un programa que comparte esfuerzos e inversión y es el primer año en que Veracruz se inscribe y recibirá el apoyo con el estímulo a 182 promotores de la activación física en esta modalidad”.

Al reconocer a los ayuntamientos por sumarse a este programa y aportar su parte económica, el Director del IVD aseguró que Delegación y Municipio Activo tendrá el impacto que se pretende. No dudo que su aplicación “contribuirá a la política social que se planteó en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011–2016 en favor de los veracruzanos y que el beneficio de contribución por la activación física tendrá indiscutiblemente su impacto en los grupos donde éste llegue, para una mejor calidad de vida y el combate al sobrepeso y la obesidad, que es prioridad en el rubro de salud de Veracruz”.

En la rueda de prensa para dar a conocer este programa estuvieron presentes Guarino Castelán Crivelli, síndico único de Orizaba; Carlos Schuzviwlle Moratalla, secretario del ayuntamiento de San Rafael, así como los representantes de los municipios de Coatzacoalcos, Córdoba y Alvarado, Gerardo Balandrano Casas, Cuauhtémoc Duarte Franco y Omar Martínez Mora, respectivamente.

Además, Raymundo Moral Arteaga, subdirector de Desarrollo del Deporte; Carlos Sosa Ahumada, subdirector de Deporte de Alto Rendimiento; Fátima del Ángel Palacios, secretaria técnica y Juan Flores Alcocer, ejecutivo de Proyectos, entre otros.

Blog Archive