Reconoce Javier Duarte apoyo de veracruzanos en temblor de 1985.

* En representación del mandatario estatal, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, asistió a la conmemoración del 26 aniversario del sismo en la Ciudad de México.

* El evento se efectuó en Palacio Nacional y fue encabezado por el presidente Felipe Calderón.

México, D. F., 19 de Septiembre de 2011.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoce enormemente la participación de cientos de veracruzanos que acudieron a la Ciudad de México, de manera personal o como miembros de una organización formal o voluntaria, para apoyar en labores de búsqueda, rescate, atención en refugios temporales y localización de personas durante el sismo de 1985.

Estas fueron las palabras de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al asistir en representación del mandatario veracruzano a la conmemoración del 26 aniversario del sismo que azotó a la capital del país y la celebración del Día Nacional de Protección Civil, efectuado en Palacio Nacional y encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al término de este acto, la funcionaria estatal señaló que se recuerda con profundo respeto a los miles de veracruzanos y sus familias que, desde entonces, han sido afectadas por desastres naturales en su vida, patrimonio y entorno, pues, dijo, son pioneros que sentaron las bases para la participación de la sociedad y el gobierno en la protección civil en Veracruz.

Asimismo, reiteró que este lunes inició la Semana Estatal de la Protección Civil, “con lo que se renueva nuestro compromiso y la responsabilidad ineludible de reducir el riesgo de desastres”.

Recordó las catástrofes ocurridas, como el sismo de Xalapa en 1920, las grandes inundaciones de la Cuenca del Papaloapan en 1955, el sismo de Jáltipan y la región sur en 1959, el huracán Diana en 1990, los de 1993 por Gert, las inundaciones de 1999 en el norte del estado, la barrancada en la Balastrera en 2003, la destrucción que dejaron a su paso Emily y Stan en el 2005, así como el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew el año pasado, entre otros.

Finalmente, Guzmán Lagunes puntualizó que “con solidaridad, unidad y profundo sentido de corresponsabilidad y de autoprotección, estamos comprometidos con una genuina cultura de la prevención para los veracruzanos”.

En el evento encabezado por el presidente Felipe Calderón se realizó el izamiento a media asta de la bandera monumental en el zócalo capitalino en memoria de las víctimas del sismo ocurrido en 1985 y por el Día Nacional de Protección Civil.

El orador oficial en esta ceremonia, el secretario de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, anunció la creación de la Escuela Nacional de Protección Civil, donde se certificará la preparación de las instancias de atención tanto públicas como privadas en caso de emergencia.

Blog Archive