Violencia, producto de rivalidad delincuencial y narcomenudeo: Marisela Morales.

Veracruz, Ver., 22 de Septiembre de 2011.-El Estado no puede, no debe y nunca permitirá ni dejará impune acciones cobardes de la rivalidad criminal que no sólo ofenden y desafían a las autoridades, sino que además lastiman y dañan nuestra estructura social, así lo señaló la Procuradora General de la República, Maestra Marisela Morales Ibáñez, en el marco de la inauguración del XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, y Procuradores y Fiscales Generales de Justicia, celebrado en Boca del Río, Veracruz. Cada orden de gobierno debe asumir su responsabilidad de hacer justicia a las víctimas del crimen, acotó.

Añadió que los efectos del narcomenudeo, además de representar el envenenamiento material de nuestra sociedad, constituyen el verdadero motor generador de la violencia ante la disputa criminal, como sucedió en el caso de los homicidios atroces vividos en Veracruz, donde perdieron la vida 35 personas.

Señaló que la lucha entre bandas delictivas, como se presenta en el caso de esta entidad federativa, tiene como fin el control territorial y como causa y razón el sometimiento de los vendedores de drogas al menudeo. Cabe recordar que las evidencias encontradas en la escena del crimen apuntan al fortalecimiento de estos indicios.

Reiteró que es motivo de condena nacional la violencia que genera la rivalidad entre grupos de crimen organizado, en cualquier punto del territorio mexicano, ya que vulnera la seguridad y la paz social de nuestras familias.

Ante el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, de los Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y de los Procuradores Generales de Justicia del país, Marisela Morales afirmó que el México de hoy requiere que las instituciones de procuración e impartición de justicia fortalezcan su coordinación y colaboración, ya que la suma de capacidades es la mejor garantía de una justicia pronta y eficaz a que tienen derecho los mexicanos.

Asimismo, resaltó durante su discurso, -entre otros elementos-, el espíritu de colaboración que priva en este foro, lo que hace de él un espacio permanente de diálogo y construcción de acuerdos. Además, ha contribuido a tender puentes de comunicación entre autoridades de los tres órdenes y los tres poderes de gobierno. Enfrentamos tiempos de prueba, y la Nación nos demanda un redoblado esfuerzo, en el que una coordinación eficaz y una cooperación franca son esenciales para la modernización del sistema de justicia penal, en los términos de la reforma de 2008 a la Constitución de la República.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo: Los asesinos, aquí, como en otros lugares de la República Mexicana, han causado dolor, sufrimiento y temor.

Y agregó, en el Estado no minimizamos el crimen, lo situamos en su justa dimensión. Lo enfrentamos y lo combatimos, los criminales irremediablemente, tienen siempre un final trágico.

Durante el acto también estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Rodolfo Campos Montejo y autoridades locales y municipales.

Blog Archive