Equipa DIF Estatal a Criver y Unidades Básicas de Rehabilitación.

* Coatzacoalcos e Ixtaczoquitlán mejorarán servicios a discapacitados.

Xalapa, Ver., 19 de Septiembre de 2011.-Con la entrega de equipos sofisticados al Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver) y a las Unidades Básicas de Coatzacoalcos e Ixtaczoquitlán para la atención en la rehabilitación de pacientes con discapacidad, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karime Macías de Duarte, respaldó el trabajo de todos los centros de atención en la entidad por sumarse a la labor no sólo de rehabilitar sino de incluir socialmente a esta población.

El director general del organismo asistencial, Juan Antonio Nemi Dib, representó a la presidenta del DIF Estatal en la entrega de ocho sillas de ruedas para pacientes con parálisis cerebral infantil y adulta a la titular del Patronato del Criver, Amelia Acosta de Cházaro, e integrantes voluntarias, y a su director, Abel Gutiérrez Ruiz.

También dotó al municipio de Coatzacoalcos de equipo completo para la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) consistente en balancín, un par de barras paralelas, bicicletas fijas, compresero, escalerilla para dedos, lámpara de rayos infrarrojos, parafinero, timón de hombro y unidad de enfriamiento, que contribuirá a mejorar los servicios, renovar equipos y ampliar la atención a los 300 pacientes que mensualmente acuden, comentó el director administrativo de este centro, Onésimo Ramos.

Para el DIF de Ixtaczoquitlán, su directora Adriana García recibió una tina móvil de remolino de cuerpo entero con un valor de 40 mil pesos, con la que la UBR podrá habilitarse para dar atención a toda la población que lo requiera. Estos apoyos son parte de los programas de la Dirección de Asistencia e Integración Social.

El director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi, agradeció en nombre de la Presidenta Estatal del DIF el respaldo de los municipios, de los sistemas municipales que operan las más de 70 UBR y de los centros de primer nivel como Cree, Criver, Crit, Crio y Creever, al atender la gran demanda de servicios en la entidad.

El estado no podría solo para dar el nivel de atención que requieren las personas con discapacidad, es decir, ofrecer atención que permita una vida digna e independiente al paciente y, sobre todo, incluirlo socialmente, como una de las premisas de la integración del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, agregó.

“Ustedes pueden hacer que esto sea realidad, en especial, dejar atrás el concepto de discapacidad, pues un paciente rehabilitado no es suficiente, se debe asumir que los niños, jóvenes y adultos se integren socialmente para alcanzar la mayor independencia y autonomía; no sirve invertir en rehabilitación si la persona regresa a su casa a seguir siendo dependiente de su núcleo familiar”, resaltó el funcionario.

Por su parte, la titular del Patronato del Criver, Amelia Acosta de Cházaro, agradeció que en tan poco tiempo de la solicitud respondiera el DIF Estatal para beneficiar con las sillas a los usuarios de este centro. “Tenemos estas sillas que faltaban y seguiremos caminando de la mano con la señora Karime Macías y con el gobernador Javier Duarte para hacer que todos los niños y niñas sean incluidos a la sociedad”, aseguró.

El director del Criver, Abel Gutiérrez, comentó que son alrededor de cinco mil pacientes que acuden en forma activa a los servicios del centro, quienes harán uso de estas sillas.

También recibió del DIF Estatal una dotación de tres mil dosis de vitamina B12 que aplicarán a los pacientes y sus familiares ya que, dijo, es una población con nivel de nutrición escaso y de salud mermada, por lo que invitó a todos los habitantes a acudir a recibirla.

Blog Archive