Se ha implementado en el gobierno de Javier Duarte.

Activa, preventiva y transversal, la nueva política de protección civil en Veracruz.

* Clausuró Noemí Guzmán Semana Estatal de Protección Civil.

* Directora de PC de la Segob y Secretario Técnico del Senado de la República dictaron conferencias.


Veracruz, Ver., 23 de Septiembre de 2011.-La protección civil cuenta en la presente administración con una nueva política pública transversal que tiene que ver con el desarrollo social, medio ambiente, desarrollo agropecuario, salud, entre otras, para articularse debidamente y no estar solamente esperando el desastre, puntualizó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al clausurar la Semana Estatal de Protección Civil.

Dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha comprometido una estrategia preventiva, en lo cual se ha trabajado desde el inicio de su gestión, y una muestra fehaciente de esto es la reciente entrega de los 212 Atlas Municipales de Riesgos, los cuales apoyarán a los alcaldes para evitar peligros, así como la creación de reservas estratégicas para poder atender a la población con mayor prontitud y una ley para evitar asentamientos humanos en zonas de riesgo.

En el evento realizado en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Veracruz, la funcionaria estatal explicó que los programas de protección civil tienen un componente preventivo, por lo que los ayuntamientos tienen la obligación, por ley, de contar con un programa de trabajo, consejos instalados y actualizar sus Atlas de Riesgos.

Por su parte, la directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, ofreció la ponencia Continuidad de Gobierno ante Desastres, en la que disertó sobre la importancia de poder controlar las crisis y en la manera de afrontar de manera ordenada cualquier tipo de contingencia o emergencia y generar un principio de certidumbre y evitar el caos.

“La continuidad de gobierno depende de la recuperación y vuelta a la normalidad, la resiliencia, para recuperar el desarrollo de nuestras comunidades”, explicó la funcionaria federal.

El secretario técnico de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, Juan Carlos Romero Quintero, habló acerca de los alcances de la nueva Ley de Protección Civil, la cual contempla la reducción de los tiempos de entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a las entidades federativas.

“El país necesita esta ley, pues la anterior data del año 2000 y ahora ha correspondido, luego de 11 años, realizar un fortalecimiento de ésta, pues hay que hacerle algunos ajustes, sobre todo para profesionalizar a los cuerpos de labor en esta materia, en los tres ámbitos gubernamentales”, refirió.

Romero Quintero aseguró que, luego de una contingencia, es urgente el apoyo de la federación y de los recursos, por lo que se pretende que dicha ley obligue a los estados a comprar un seguro contra afectaciones provocadas por fenómenos naturales.

“El proceso legislativo está muy avanzado. Ya se había adelantado algo a la Cámara de Senadores con unas reformas a la actual ley que se turnó como minuta a la Cámara de Diputados. En reuniones de condiciones unidas se llegó al acuerdo de integrar todas las propuestas, además de la minuta y propuestas que fueron surgiendo de senadores para reformas a la ley e integrarlas todas en un solo documento para que fuera solamente un dictamen de una iniciativa de ley”, abundó.

Al respecto, la titular de la SPC aseguró que es urgente contar con esta nueva ley, la cual sería con bases de coordinación –federación, estados y municipios- para crear un verdadero sistema de protección civil.

Reiteró que es primordial proteger la vida, la integridad, el patrimonio y el entorno de los veracruzanos ante la eventualidad de la presencia de algún fenómeno perturbador, llámese ciclón tropical en sus diferentes categorías, huracán o inundaciones, entre otros.

Finalmente, Guzmán Lagunes entregó un reconocimiento por sus ponencias a la directora general de Protección Civil de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, y al secretario técnico de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, Juan Carlos Romero Quintero.

Blog Archive