Se inició la indagatoria ministerial número 363E/2011.

Investiga PGJ a funcionarios penitenciarios por evasión de reos.

* Toda la información se concentrará en la capital.


Xalapa, Ver., 19 de Septiembre de 2011.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició la investigación ministerial número 363E/2011 y ordenó la presentación de los directores y subdirectores de los penales de La Toma, en Amatlán de Los Reyes, Duport Ostión, en Coatzacoalcos, y el de Cosamaloapan, para investigar la fuga de reos ocurrida la madrugada de este lunes, informó el procurador Reynaldo Escobar Pérez.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el subsecretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, el fiscal del estado dijo que, dada la trascendencia de los hechos, el director de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia atrajo las investigaciones número 1051/2011/SS del índice de la Agencia Primera Investigadora Sector Sur del distrito judicial de Córdoba, 678/2011, del índice de la Agencia Primera de Coatzacoalcos y 836/2011 de la Agencia del MPI del distrito Judicial de Cosamaloapan, todas ellas iniciadas con motivo de la fuga de reos suscitada en la madrugada de este día.

Precisó que con ello se concentra en esta ciudad toda la investigación y se ordenó la presentación de los ciudadanos José Rodrigo Berber Macías y Erick Jiménez Garrido, director y jefe de Seguridad y Custodia, respectivamente, del Centro de Readaptación Social La Toma del Municipio de Amatlán de los Reyes.

Lo mismo ha procedido con Laureano Enrique Parra Landa y Arturo Herrera Carreón, director y subdirector, respectivamente, del Centro de Readaptación Social Duport-Ostión, de Coatzacoalcos, y con Pablo Navarrete Cruz y Luis Francisco Castro Rodríguez, director y subdirector, respectivamente, del Centro de Readaptación Social Morelos, del Distrito Judicial de Cosamaloapan.

Escobar Pérez indicó que de estos seis funcionarios que fueron citados se encuentran en las instalaciones de la PGJ, con carácter de retenidos, José Rodrigo Berber Macías, Erick Jiménez Garrido, Pablo Navarrete Cruz y Luis Francisco Castro Rodríguez, como probables responsables de los delitos de evasión de presos, tal y como lo prevé y sanciona el artículo 339 párrafo segundo del Código Penal en vigor, toda vez que los hoy prófugos se encontraban procesados y/o sentenciados por delitos graves.

Indicó que en caso de comprobárseles su responsabilidad no alcanzarían libertad bajo caución, además de que serían probables responsables del delito de incumplimiento de un deber legal previsto y sancionado por el artículo 319 del código punitivo.

“Al término de las 48 horas se habrá de resolver su situación jurídica, ya sea dejándolos en libertad, a disposición de los jueces competentes o solicitando el arraigo correspondiente. En lo que corresponde a los funcionarios penitenciarios de Duport Ostión, de Coatzacoalcos, en las próximas horas deberán presentarse a declarar”, indicó.

Dio a conocer también que se investiga, por los mismos probables delitos, a los custodios del turno nocturno de los tres penales donde se presentaron los hechos así como los elementos de Seguridad Pública que resguardaban el exterior de estos mismos reclusorios.

Tanto el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, como el procurador Reynaldo Escobar Pérez negaron que comandos armados hayan liberados a los reclusos. “Tenemos pruebas contundentes de que no fue así y tenemos la captura de 14 de los 32 fugados, que ya están en poder de las autoridades”, concluyeron.

Blog Archive