Prospectiva 

¿Despidos de burócratas? 

Por JAIME RÍOS OTERO 

A los empresarios veracruzanos les dicen mi alma y ya quieren su casa aparte, como dice el dicho. Apenas el flamante secretario de Hacienda estaba informando que no habrá nuevos impuestos en el año 2013, y ya los dirigentes jarochos estaban demandando que, además, el gobierno debería eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto sobre la Renta (ISR). 

¡Casi nada!, como dijera el célebre Casiano, policía de El Higo. 

Lo que el poderoso señor Luis Videgaray dijo es que habrá un ajuste al gasto corriente, por lo que el financiamiento del nuevo gasto en el 2013 estará sustentado en ese acomodo a fin de evitar la creación de nuevos impuestos. 

Desgraciadamente esbozó una mala noticia para los burócratas, ya que informó que serán privilegiados el gasto de inversión y el gasto social, por encima de los consumos que se acostumbran en la burocracia, lo que suena a despidos o por lo menos a no nuevas contrataciones. También añadió que la propuesta de Ley de Ingresos, los Criterios Generales de Política Económica y el Presupuesto de Egresos serán entregados al Congreso antes de la fecha límite del 15 de diciembre. 

Esto movió el entusiasmo del empresariado y de inmediato don José Manuel Urreta Ortega, ex presidente de la Confederación de Cámaras Industriales en Veracruz, además de reconocer el proyecto de no crear nuevas tributaciones, consideró que es pertinente eliminar el IETU y el ISR, o por lo menos uno de los dos, pero de preferencia ambos. Fue secundado de inmediato por el presidente del Consejo Empresarial Veracruzano, Marcos Orduña Alcocer. 

Por su parte, Jorge Coffau Kayser, presidente electo de la Coparmex Veracruz coincidió en la necesidad de eliminar el IETU, pero él añade la propuesta adicional de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea generalizado para todos los productos y homologado a un 12 por ciento. 

Coffau achacó el cierre de un 20 por ciento de empresas, que ocurrió en este año, a factores como los impuestos de la administración pasada a cargo de Felipe Calderón Hinojosa, sumados a la crisis internacional y los problemas de inseguridad.

Por cierto, otros aspectos que planteó el secretario de Hacienda al ser entrevistado y que trascendieron por su importancia es que se pretende lograr la estabilidad, impedir que la economía entre en crisis recurrentes mediante la preservación de los balances en lo fiscal, lo financiero y el comercio exterior.

Un aspecto más y que dará mucho de qué hablar en los días subsecuentes, es que la propuesta económica contempla cero déficit fiscal, esto es, evitar que estados, municipios y la federación gasten más de lo que obtienen, lo que normalmente lleva a endeudamientos, según entendí en la excelente explicación que da Ricardo Olivares Pineda en su columna Real Politik, que se publica en politicaaldia.com

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, que también le entiende a los guarismos, pues es economista, aprobó la propuesta peñanietista, pero se cuestionó de dónde saldrán los recursos para todo el proceso de reformas que se plantean, y consideró impostergable que se dé una reforma hacendaria.

Pues apenas son los esbozos de las nuevas políticas en materia económica que nos van a pegar o nos beneficiarán, pero que no nos dejarán como estamos, y posiblemente menos a la burocracia.

Temas misceláneos

*** Daniel Ruiz Morales es uno de los juristas más serios y reconocidos del Estado, por lo que su reelección en la presidencia del Tribunal Estatal Electoral es más que merecida. Esa decisión también habla bien de sus compañeros, el prolífico autor de decenas de obras académicas, José Lorenzo Álvarez Montero y el magistrado Gregorio Valerio Gómez.

*** No será necesario que se reforme el Código Civil del Estado para que se realicen las bodas entre parejas del mismo sexo en Veracruz. La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de abrir la puerta para que ello se realice por vía del amparo, al resolver y ordenar al Registro Civil de Oaxaca registrar los matrimonios de tres parejas de esta índole.

En esta decisión, que trascenderá y modificará las figuras usuales en materia familiar, participó el ministro xalapeño Jorge Mario Pardo, quien emitió la resolución junto con sus colegas José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar.


Blog Archive