Prospectiva

Deber de todos vigilar el Pacto


Por JAIME RÍOS OTERO.


Era previsible que la adhesión del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, al Pacto por México, causara inconformidad en algunas de las corrientes que integran a esa organización, tal como se observa en las repercusiones que este día publican los medios sobre las declaraciones de actores destacados del perredismo.

Para el diputado federal Uriel Flores Aguayo, Zambrano se fue por la libre, pues debió consultar al Consejo Político Nacional antes de “creerse” que él es el verdadero dirigente del PRD. Algo similar opina Carlos Munguía Rincón, presidente de algo que se llama Foro Nuevo Sol y consejero nacional del partido del sol azteca.

Ante lo que considera un salto de trancas por parte de Zambrano, Munguía Rincón va más lejos y advierte que en el congreso nacional que efectuarán los perredistas en el Distrito Federal, analizarán los términos del Pacto y que el líder nacional podría ser sancionado e inclusive expulsado del partido.

Sobre críticas como las que han emitido los dirigentes en Veracruz, Jesús Zambrano se mostró optimista. Primero, dijo que tiene las facultades para establecer relaciones y acuerdos con las otras fuerzas políticas y, en segundo lugar, aseguró que los coordinadores y mandatarios emanados del sol azteca estaban enterados y de acuerdo en la suscripción.

Y fue preciso en una opinión con la que es válido concordar: “estamos estamos ante una situación en la que, o actuamos decididamente para atender los reclamos de la gente, hacer realidad las aspiraciones y esperanzas de millones y millones de mexicanos que votaron por nosotros y también por otras opciones, o vamos a seguir como siempre".

Esto último me parece trascendente: Zambrano actuó consciente de que en las condiciones que sea es indispensable avanzar, adoptar acuerdos y tomar decisiones para que el país salga adelante. Porque los perredistas no pueden mantenerse en el ostracismo de considerar que al rechazar los acuerdos políticos en realidad representan los intereses de quienes votaron por ellos.

Hubo millones que no consideraron al PRD como opción y esos también merecen respeto y tolerancia, porque los acuerdos de carácter democrático benefician tanto a unos como a otros, habida cuenta de que las vinculaciones sociales requieren realizar tareas de manera conjunta, no sólo con los que piensen como ellos y les caigan bien, sino con los propios opositores.

Sería la misma situación si Andrés Manuel López Obrador hubiera ganado la presidencia. Entonces correspondería a los dirigentes del PRD convocar a las otras fuerzas políticas a la asunción de pactos que permitieran el avance en las áreas sustantivas de la administración pública.

Por desgracia la izquierda mexicana tiene como característica un divisionismo atávico que le impide actuar como la fuerza sólida y disciplinada que debería ser; y lo que presenciamos los ciudadanos son arranques de intereses personalistas múltiples, que se oponen a veces de manera sistemática, aun cuando las ventajas sea tan obvias y evidentes, como en este caso.

Claro que tiene razón Uriel Flores cuando señala que los pactos con frecuencia no se cumplen y que del dicho al hecho hay mucho trecho, pero también Zambrano opone ante un argumento de este tipo, en que "hay que incorporar a las organizaciones de la sociedad civil para que lo enriquezcan con sus puntos de vista, lo cuestionen, incorporen propuestas que pueden no estar allí contenidas y, sobre todo, lo vigilen, que exijan que todo aquello a lo que ayer nos comprometimos, empiece a ser realidad".

Por supuesto, una cosa es lo que queda plasmado en el papel y otra el cumplimiento. Pero ahí corresponde precisamente a la sociedad civil tomar un papel activo, aportar propuestas, enriquecerlo y luego mantenerse vigilante para exigir que sea cumplido, que es lo más importante.

Nunca antes se había logrado un acuerdo en lo fundamental, y dejar que se mantenga sólo como un esbozo de buenos deseos no será responsabilidad sólo de sus impulsores, sino de todos los mexicanos.

Temas misceláneos

*** ¡Tenía que ser! Ya apareció el peine de por qué no recibe Veracruz los recursos que deben ser destinados a los proyectos productivos, y que ha mantenido en la movilización a las organizaciones agrarias.

Resulta, según el secretario general de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, que el estado presentó subejercicio respecto de recursos asignados en el pasado, lo que produjo que la Federación redujera el monto destinado a la entidad.

Parafraseando al viejo dicho de que no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre, reflexionaremos que no tienen la culpa los ineptos que han ocupado el sillón titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, sino quienes los hicieron compadres.

*** Acción con tu Municipio pone a la venta a partir de hoy en el Centro Recreativo Xalapeño las manualidades elaboradas por amas de casa en los talleres que imparte esa institución en las colonias.  

Blog Archive