Presidente de la BMV e instituciones financieras felicitan al Gobernador.

Veracruz, ejemplo nacional en el reordenamiento de sus finanzas.

5279_00
México, D. F., 06 de Diciembre de 2012.-Veracruz es ejemplo nacional en el reordenamiento de sus finanzas y la colocación de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores es una muestra del orden y transparencia de sus finanzas, coincidieron en señalar el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, y representantes de instituciones bancarias como Citigroup o BBVA Bancomer.

Luego de que el Gobierno de Veracruz colocara bonos en la institución para la optimización de los recursos del estado, el Presidente de la BMV dijo que esta operación permitirá a Veracruz disponer de mayores recursos para asignarlos a otros rubros como la inversión pública y la infraestructura.

Dijo que el programa de reestructuración del Gobierno del Estado de Veracruz, de las cuales forman parte las acciones bursátiles, permitirá liberación del flujo de recursos para satisfacer necesidades de la población.

Durante el timbrazo de colocación de los bonos en la institución, Téllez Kuenzler celebró el regreso de Veracruz al mercado de valores e hizo hincapié en que esta estrategia también da muestra de la fortaleza económica de la entidad y que sirve de ejemplo a otros estados e incluso naciones.

“Esta operación es digna de que venga la señora Angela Merkel y le copie al gobernador Javier Duarte y al secretario Tomás Ruiz lo que han hecho”, dijo, y felicitó al mandatario por llevar a Veracruz nuevamente a una situación financiera sana.

Posteriormente y en conferencia de prensa, el Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores insistió en que Veracruz es un ejemplo extraordinario porque la imagen de un estado con pasivos cambia radicalmente con esta reestructuración financiera que le permitirá una oxigenación económica del orden de los 3 mil millones de pesos anuales.

“La colocación de los bonos, además, se ha hecho con una creatividad financiera importante por parte de los reestructuradores y los colocadores, y le han dado a Veracruz el espacio para que en las finanzas públicas el pago y la amortización de la deuda se reduzcan y puedan abrirse  y así cubrir las necesidades de la población que tiene el estado”, concluyó.

Por su parte, el director Corporativo Global Banking Citigroup, Alonso García Tamés, dijo que para Banamex, Bancomer y Banorte-Ixe ha sido un honor haber participado en esta colocación bursátil que marca el regreso de las emisiones de las entidades federativas al mercado de valores y felicitó al Gobierno de Veracruz por el orden y transparencia de sus finanzas, elementos fundamentales para lograr esta exitosa colocación.

Explicó que esta colocación bursátil constituye la última etapa de un exitoso proceso de reestructuración de pasivos en el estado de Veracruz, etapa donde se colocaron certificados bursátiles por arriba de los 5 mil millones de pesos “monto seleccionado por el Gobierno del Estado de Veracruz para alcanzar los mayores beneficios posibles para el desarrollo de la entidad”.

Señaló que con todas estas estrategias financieras se logra suavizar las condiciones de financiamiento, reduciendo montos a amortizar para abrir un espacio financiero que será aplicado a rubros de relevante importancia como el desarrollo social y la infraestructura.

García Tamés subrayó que, durante la colocación de certificados, la excelente confianza del mercado en las finanzas de Veracruz y el manejo responsable por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa se presentó una sobredemanda de papel bursátil del orden del 20 por ciento durante las posturas. “Al final, el monto colocado fue el seleccionado por el Gobierno del Estado de Veracruz para beneficiar de la mejor manera posible al desarrollo del estado y su población”.

Finalmente, Alejandro Werner, del Grupo financiero Bancomer, destacó que durante la colocación de dichos certificados bursátiles se trabajó para que la estructura final tuviera una buena calificación en el mercado, ya que “lo vimos como un buen producto para nuestros clientes”, dijo, al tiempo que agregó que esta exitosa colocación por parte del Gobierno de Veracruz “ha generado un interés de otros clientes, entre ellos otros gobiernos, para acudir a la Bolsa en los próximos meses”.

Blog Archive