¡Muchas gracias! se escuchó en la sede de la Unesco

¡Paxkat katsini! del Totonacapan para el mundo.

5244 vestir
París, Francia, 04 de Diciembre de 2012.-¡Paxkat katsini! Con estas palabras de agradecimiento la lengua totonaca se escuchó en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). De inmediato la traducción simultánea se hizo en todo el lugar: muchas gracias, merci beaucoup, thanks a lot, graziemille, muitoobrigado.

El abuelo Gregorio agradeció a los representantes de los 195 países miembros la aprobación para que el Centro de las Artes Indígenas (cai) ingresara a la lista de mejores prácticas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este agradecimiento estuvo enmarcado por la música de flauta del joven volador de Papantla Víctor García Castaño, quien interpretó algunas melodías ante los asistentes asiáticos, africanos, europeos, latinoamericanos, entre otros.

La mezcla de los colores de piel, idiomas y culturas atestiguaba cómo por tercera ocasión Veracruz, a través de la cultura totonaca, recibía un reconocimiento internacional de gran trascendencia.

Primero, la zona arqueológica de El Tajín en 1992; después la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla en 2009, y ahora, en 2012, el Centro de las Artes Indígenas.

“Sabemos que nuestro reconocimiento simboliza los valores y aportaciones de las culturas indígenas de México y América”, expresó García Castaño.

El grupo de totonacos llegó a la sede de este organismo vestidos con su ropa tradicional. Los abrigos, las bufandas, las orejeras, los guantes y la ropa térmica contrastaban con la tela de manta, los botines, los paliacates o sombreros que portaban los veracruzanos con orgullo de su cultura.

Esos rostros morenos, muy expresivos, que con una sonrisa simbolizaban el logro obtenido y esa felicidad la compartían con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

“En nuestra cultura se dice que todos los seres humanos al nacer traemos una luz, un don, un arte, que nos dieron nuestras deidades. La encomienda de nuestras escuelas de tradición es desarrollarla, mostrarla, compartirla y que nos ilumine a nosotros y al mundo”, dijo el joven totonaco.

La Ciudad Luz recibía un destello, proveniente del norte de Veracruz, para la humanidad. Con el simbolismo de la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame, el Museo del Louvre o el Arco del Triunfo, que atraen a millones de visitantes al año, en la sede de la Unesco aparecía un totonaca, ¡Paxkat katsini!, ¡muchas gracias!.

Blog Archive