Reconoce Guatemala a Veracruz por programas de salud materna e infantil.

Comunicado 5246 SS
Xalapa, Ver., 04 de Diciembre de 2012.-Por sus resultados positivos en la reducción de la muerte materno-infantil, Guatemala hizo un reconocimiento al programa Madrinas Obstétricas de la Secretaría de Salud (SS) y trabaja con los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) para lograr un acuerdo que permita replicarlo entre tres de sus departamentos (municipios).

En el marco del tercer Encuentro de Intercambio de Experiencias en Salud Materna e Infantil México, una delegación sanitaria guatemalteca de Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán se reunirá con personal de los Sesver para conocer el trabajo del programa Madrinas Obstétricas que se realiza en la entidad.
El programa fue presentado en un encuentro de trabajo, donde se expusieron las diferentes acciones que se realizan en la comunidad guatemalteca y en la entidad veracruzana.

Del 3 al 10 de diciembre el personal visita los hospitales de Xalapa, Río Blanco, Papantla, Poza Rica y Veracruz, e intercambiará experiencias de acciones y programas que se efectúan en salud materna e infantil que permitieron, este año, disminuir 12.6 puntos la mortalidad materna en comparación con 2011.

La delegación sanitaria de Guatemala es encabezada por el asesor jefe del Proyecto de Salud Materno Infantil en Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán, de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (jica), Kenzo Onoe, quien ha realizado acciones en materia de cáncer cérvico uterino en los Sesver.

Además, este personal asistirá a una jornada de vasectomía sin bisturí que se realizará en Poza Rica, así como trabajará en coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias para coadyuvar en la promoción de la salud materna e infantil en Veracruz.

Este tercer encuentro busca acercar a los visitantes, entre ellos directivos de hospitales, para que conozcan sobre la promoción en salud materna que se realiza en comunidades de Coxquihui y Filomeno Mata.

Blog Archive