Veracruz, segundo lugar nacional en certificación de binomios de perros policía.

5285_4
Xalapa, Ver., 06 de Diciembre de 2012.-Veracruz ocupa el segundo lugar en entrenamiento y certificación de binomios de perros policía, informaron entrenadores y certificadores, representantes de Francia, España, Estados Unidos, Bosnia, Colombia y México que participan en el Congreso Internacional Táctico Canino Policial realizado en la Academia de Policía de El Lencero.

La entidad cuenta con ocho perros certificados internacionalmente. Se trata de caninos especializados en detectar narcóticos, participar en tareas de patrullaje, detección de explosivos y cadáveres, además de cumplir en obediencia.

En rueda de prensa, los entrenadores explicaron que para lograr la certificación no sólo se evalúa a los perros, sino también a su guía, aunque puede haber hasta tres manejadores que trabajen con el mismo perro.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Ernesto González Quiroz, informó que México es el único país de Latinoamérica en certificación de binomios.

Explicaron que para que cada perro sea certificado debe pasar por una serie de pruebas muy estrictas. Cada canino deberá cumplir con distintos parámetros como obediencia y detección de elementos característicos como el aliento o el sudor. Los perros cuentan con un entrenamiento de alto nivel y acatan órdenes sin afectar a terceros.

El encargado de entrenar al agrupamiento canino de la SSP, Ponciano Ruíz, dijo que la certificación será sólo para aquellos perros que cuenten con el más alto nivel y cumplan sin margen de error las habilidades aprendidas; de lo contrario, es imposible obtener la licencia de certificación.

En este congreso participan 14 representaciones nacionales e internacionales, entre éstas se encuentran 85 elementos de la SSP que, con 56 perros, reciben capacitación.

“Ha sido una buena experiencia estar en Veracruz para compartir conocimientos en el tema, a fin de que sean aplicados mecanismos de prevención en las corporaciones policiacas”, coincidieron los entrenadores y certificadores.

Blog Archive