Conmemora DIF Estatal Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Xalapa, Ver., 03 de Diciembre de 2012.-Con actividades, especialmente de concienciación ante el fenómeno y sus causas, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) conmemora, del 3 al 7 de diciembre, el Estatal Día Internacional de las Personas con Discapacidad, informó el director de esta institución, Juan Antonio Nemi Dib.

Al referir que del 9 al 12 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de limitante físico y que, en su mayoría, el funcionario precisó que se trata de incapacidades adquiridas debido a accidentes o conductas que pudieron evitarse como manejar en estado de ebriedad o bajo el afecto de algún estupefaciente. De ahí la importancia y necesidad de crear conciencia entre la población y promover conductas preventivas.

A este respecto, reiteró que el consumo de alcohol en los conductores tiene una incidencia directa e importante en los accidentes automovilísticos que derivan en daños y, en muchas ocasiones, en casos de discapacidad.

Ante personal del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever) y pacientes que acuden a ese lugar de atención, reconoció que las discapacidades adquiridas son las más costosas en su atención y que afectan más emocionalmente, debido a que las sufren principalmente personas menores de 35 años, es decir, en plena edad productiva.

En cuanto a la percepción social, dijo que gran parte de la población no dimensiona el fenómeno, por lo que no respetan los lugares destinados a las personas discapacitadas, como los estacionamientos, debido a la falta de una cultura y de conciencia social.

Por su parte, el director del Creever, Hugo Azamar Espejel, recordó que desde 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicó el 3 de diciembre a la lucha por la integración de personas con alguna limitación física, sensitiva, motora o mental.

Refirió que el mensaje en la conmemoración en este 2012 es: “Juntos en pro de un mundo mejor para todos, que comprende la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo y cuyo objetivo es eliminar las barreras para crear una sociedad incluyente y accesible a todos”.

En su mensaje, aseguró que el Creever cumple con los paradigmas establecidos por esa organización internacional debido a que todos los días tratan de que con el trabajo que se realiza en la institución, se logre la integración y bienestar social de las personas con limitaciones.

Señaló que en la rehabilitación existen dos corrientes que sustentan la mejora y el tratamiento de los pacientes, la parte médica, conformada por especialistas, y la de inclusión social, que vincula y facilita que las personas en rehabilitación sean incluidas en su marco social y laboral con respeto y dignidad.

Blog Archive