La APAFEV se denuncia a sí misma en Xalapa

* Personal de esa asociación se presenta en planteles educativos bajo las siglas de otro organismo civil.

POR RAYMUNDO LEÓN


Fernando Ángel Márquez.

Xalapa, Ver., 04 de Diciembre de 2012.-La Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz A. C. (APAFEV) alertó el viernes pasado a padres de familia de que no se dejen sorprender por quienes se sustentan como representantes de dicho organismo, pero omitió decir que a quienes califica como personas ajenas a esa asociación se presentan bajo las siglas de otro organismo en los planteles educativos, afirmó Fernando Ángel Márquez, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Telesecundaria “Rafael Hernández Ochoa”.

Indicó que hace unos días, Rita María Guerra Nogueira, a quien calificó como “presidenta no renovable” de la APAFEV, afirmó en una entrevista grabada que ella preside la Asociación de Padres de Familia de Veracruz, creada en noviembre de 2010, y no a la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF) y que ésta última se encuentra acéfala y es ajena a la APAFEV.

Aseveró que cada vez que representantes de la APAFEV plenamente identificados se presentan ante padres de familias de las escuelas públicas de educación básica del Estado éstos entregan a los paterfamilias bajo las siglas de la AEPAF un paquete de documentos que incluyen un reglamento de asociaciones de padres de familia (que establece la renovación de directivos) y trípticos acerca de las funciones de los integrantes de las mesas directivas y de los derechos y obligaciones de los padres de familia, así como una “Guía práctica para padres de familia”, bajo las siglas de la APAFEV, situación que genera confusión.

El entrevistado afirmó que un hecho como el denunciado ocurrió en la escuela a cuyos padres de familia representa y que lo mismo ha sucedido en muchas otras escuelas del Estado. Reiteró que personal de la APAFEV entrega el mencionado paquete de documentos con las siglas de la AEPAF y que si se analizan los servicios que supuestamente presta la APAFEV se puede advertir que éstos no son propios de la asociación sino de las dependencias gubernamentales de las cuales se cuelga la APAFEV para hacer creer a los paterfamilias que son suyos.

Indicó que asimismo, integrantes de la APAFEV amenazan a padres de familia para que desistan de actividades que vayan en contra de la SEV como ocurrió en una ocasión en su escuela y que tiene información relativa a que los integrantes de esta misma asociación aconsejan a los paterfamilias para que no contribuyan con recursos económicos en las necesidades de los planteles educativos.

“La presidenta no renovable de la APAFEV se queja de que hay quienes han creado confusión entre los padres de familia, pero con ello se niega a hacer un análisis de su actuación y aceptar que la confusión la ha propiciado ella misma al negarse a informar a los padres de familia qué es la APAFEV, qué hace y cuánto le cobra a la SEV por sus servicios, porque a diferencia de directivos de otras asociaciones que se ven obligadas a realizar kermeses, rifas y todo tipo de actividades para obtener recursos para sus planteles educativos ella, que afirma presidir una asociación sin fines de lucro, solamente estira la mano para recibir recursos públicos cada mes”, afirmó.

Fernando Ángel Márquez expresó que a la “presidenta no renovable” hay que aconsejarle que deje de emitir exabruptos y que no siga lesionando a la asociación que preside por toda la eternidad con sus confusiones e impertinencias.

Blog Archive