En el primer semestre del año registró un aumento de 15%...

Puerto de Veracruz, la terminal marítima con mayor crecimiento de México.

* Es el punto portuario más seguro, pues el 100% de la mercancía que entra y sale es revisada con rayos gama.

Boca del Río, Ver., 19 de Julio 2012.-Gracias a su tecnología, orden, transparencia y seguridad, el puerto de Veracruz se confirmó, en el primer semestre de este año, como la terminal marítima con mayor crecimiento del país, registrando en este periodo un 15 por ciento de aumento en sus movimientos, aseguraron autoridades portuarias y aduanales.

En la inauguración del LXXIII Congreso Nacional de la Confederaciónde Asociaciones de Agentes Aduanales de la RepúblicaMexicana (Caaarem) Aduanas Mexicanas: Puertas al Mundo, realizado en el World Trade Center de esta ciudad, el presidente nacional de esta agrupación, Alfonso Rojas González de Castilla; el dirigente local, Carlos Reyes Simón; y el director dela Administración Portuaria Integral (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carvajal, coincidieron que el puerto de Veracruz tiene una ubicación estratégica excelente, lo que contribuye al crecimiento del comercio con el Medio Oriente y Sudamérica.

“Veracruz es el origen de nosotros, muchos agentes aduanales somos descendientes de veracruzanos, ha sido pionero de muchas herramientas tecnológicas; si el comercio con oriente se ha incrementado es por las condiciones que este puerto ofrece; definitivamente, si hay una aduana que presumir es la de Veracruz”, destacó el presidente de la Caaarem.

El director dela Apiver, Fernández Carvajal, dijo que para el siguiente semestre podría continuar incrementando la cifra favorablemente, sobre todo en el área de exportación de vehículos: “estamos movilizando cerca de 350 mil vehículos, pero podríamos llegar al millón en los siguientes meses”.

Fernández Carvajal comentó que el crecimiento en este rubro dificulta las labores operativas, sobre todo por la falta de espacio para acomodar el gran volumen de vehículos a exportar, no obstante adujo que se aprovecha al máximo el puerto y sus instalaciones.

El director dela Apivermencionó que es necesario ampliar el puerto, pues se podría incrementar la importación y exportación de productos y aseveró que gracias a dicho crecimiento se podría establecer la planta automotriz AUDI, de la cual el 90 por ciento de su producción estaría destinado a la exportación.

También aseveró que en los últimos cuatro años, el puerto de Veracruz ha tenido un crecimiento de un 150 ó 200 por ciento y que es el punto portuario más seguro, pues el 100 por ciento de la mercancía que entra y sale es revisada con rayos gama.

El presidente dela Asociaciónde Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Carlos Reyes Simón, dijo que la ubicación estratégica sitúa a la terminal portuaria de esta ciudad como el principal punto de intercambio comercial con países de Europa.

Destacó que pese a los problemas económicos que enfrenta el Viejo Continente, que han generado también una baja en la exportación e importación, el puerto de Veracruz podría seguir creciendo en el segundo semestre del año.

Finalmente, reiteró que la expectativa de crecimiento del puerto es muy positiva, incluso por encima de otras terminales marítimas a nivel nacional, pues según los últimos reportes dela Administración PortuariaIntegral (API), casi todas las variables se han incrementado considerablemente y las tendencias se mantendrán el segundo semestre del año.

Blog Archive