Veracruz, con una ruta gastronómica para el turismo.

COMUNICADO 2469 SECTURC 1
Xalapa, Ver., 15 de Julio de 2012.-Veracruz construyó una ruta gastronómica para el turismo. De norte a sur, por sus aromas y sabores, la cocina veracruzana deleita a los paladares más exigentes. El maíz, el cacao, los lácteos, pescados y mariscos, son los ingredientes que atraen a miles de paseantes a cada una de sus zonas.

Comenzando el viaje desde el norte de la entidad, nos encontramos con el zacahuil, famoso platillo típico de Poza Rica y Papantla, el cual consiste en un preparado de masa a punto de champurrado combinado con carne y hierbas de olor, “muy similar a un tamal, pero con una consistencia más líquida”, explicó el aspirante a chef, Antonio Méndez Contreras.

Descendiendo hacia la zona centro del estado, comienzan a dominar los aromas y sabores de los quesos, el mole y las carnes frías; destacan en este punto los embutidos estilo ibérico y el jamón serrano de Córdoba, así como los quesos de Perote y La Joya, “la zona centro del estado se destaca por sus grandes granjas caprinas, donde se produce leche y queso de gran calidad y prestigio”, mencionó el joven estudiante del Instituto Culinario Américas (Icuam), Antonio Contreras Cervantes.

Además, la zona de montaña se engalana con la producción de distintas variedades de mole, dignamente representadas por los municipios de Xico y Coatepec; el cacao dota de un especial sabor a este tradicional platillo prehispánico. En estos municipios, cabe destacar la vasta producción de café de altura, digno de comparación con el aromático producido en Colombia o Brasil.

Dependiendo de la zona en que se elabore, podemos encontrar moles de manufactura industrial y de fabricación casera, siendo estos últimos los de destacable calidad por su elaboración tradicional, “hay sitios en las orillas de las ciudades donde el proceso de preparación del mole parte desde el tostado del cacao y el cacahuate hasta el batido de la masa con técnicas tradicionales”, expresó la estudiante de gastronomía, Daniela Méndez.

Recorriendo el estado hasta la zona sur, los turistas podrán encontrar platillos realizados con base en pescados y mariscos, los cuales se van haciendo más comunes conforme se desciende a través de los 720 kilómetros de costa de la entidad; los platillos típicos de esta zona son el pescado a la veracruzana, el chilpachole de jaiba y el arroz a la tumbada, entre otros.

Es importante mencionar que las enchiladas se encuentran presentes en todos los puntos de la geografía veracruzana, teniendo como única variante la salsa con la que se preparan y el relleno, “ya sea de pollo desmenuzado o huevo revuelto”.

Así, del norte al sur de la entidad, diferentes aromas y sabores deleitarán a propios y extraños, quienes durante este periodo vacacional se darán el lujo de satisfacer sus paladares con los más exquisitos alimentos de la cocina veracruzana.

Blog Archive