Avance de casi 40% en certificación de policías veracruzanos: SSP.

Comunicado 2488 SedecoXalapa, Ver., 16 de Julio de 2012.-Con un avance de casi 40 por ciento en la aplicación de exámenes de control y confianza, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cumplirá en tiempo y forma con las metas que fijó el Gobierno Federal para la evaluación y acreditación de los policías estatales, municipales, auxiliares y privados.

Al presentar un reporte sobre los avances en el proceso, la SSP aseguró que cumplirá con los objetivos que se establecieron en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, pues Veracruz es el único estado a nivel nacional que cuenta con tres centros de evaluación y confianza certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La SSP recordó que el 13 de enero de 2013 vence el plazo que fijó la federación para la evaluación, certificación y depuración de los cuerpos policiacos, por lo que diariamente se aplican exámenes para cumplir con el acuerdo que signó el Gobierno del Estado.

En la entidad existen 21 mil efectivos que diariamente vigilan el territorio veracruzano y que están sujetos a procesos de certificación para consolidar una policía confiable y digna, pues el objetivo de la SSP es fortalecerse para ofrecer a los ciudadanos la certeza de que cuenta con los mejores elementos del estado y el país.

A la par, la SSP puso en marcha, desde el 30 de septiembre de 2011, un Nuevo Modelo Policial para integrar la Policía Acreditable. A la fecha suman cuatro generaciones de egresados, todos acreditados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública; y como parte de la profesionalización, el proceso de reclutamiento se amplió a egresados de las licenciaturas en Derecho y Psicología.

A la Academia Estatal de Policía ingresan mujeres y hombres de 18 a 35 años de edad, de notoria buena conducta y espíritu de servicio, y a todos se les elabora un perfil académico, psicológico y profesional.

Una vez en la corporación, se les imparte un curso de inducción de un mes de duración que completa sus evaluaciones de intereses y habilidades, y los orienta para ser colocados en alguna de las diferentes áreas que integran la SSP, ya sean las operativas, administrativas, técnicas, de inteligencia, de análisis o de investigación.

A partir de un convenio con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la SSP integra equipos que periódicamente son adiestrados por la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Blog Archive