En relación con el 2011.

Capacitación, prevención y lluvias atípicas reducen más de 70% los incendios forestales: SPC.

*Este año fueron registrados 124 incendios.

Comunicado 2473 SPC
Xalapa, Ver., 15 de julio de 2012.- La prevención y la capacitación a brigadistas, así como la presencia de lluvias atípicas, redujeron en más de 70 por ciento los incendios forestales en la entidad, en relación con el 2011, informó la secretaria de Protección Civil (SPC), Noemí Guzmán Lagunes, quien destacó el trabajo coordinado entre autoridades municipales y federales en el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

Precisó que la temporada de incendios forestales inició el 15 de enero y concluyó el pasado 30 de junio, y que elaboran el reporte final para darlo a conocer al Comité, sin embargo señaló que gracias al trabajo de prevención y capacitación a brigadistas, productores agropecuarios y población en general, se logró reducir el número de incendios forestales en la entidad.

Señaló que se llevaron a cabo acciones en coordinación con las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa); de Medio Ambiente (Sedema); con la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), SPC, ayuntamientos, la Unidad de Manejo Forestal (Umafor), el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre otras, quienes forman parte del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

Guzmán Lagunes comentó que este año fueron registrados 124 incendios, con 889.25 hectáreas afectadas, y que en 2011 hubo 408 incendios, con tres mil 558.25 hectáreas afectadas, lo cual muestra una diferencia de incidencia de 284 incendios menos y dos mil 669 hectáreas; con estos números se comprobó que hubo una disminución de 75 por ciento en hectáreas afectadas y un 70 por ciento en incendios.

Dijo que los municipios donde se presentaron mayores incidencias fueron Perote, con 46 incendios; Maltrata, con 17; Huayacocotla, Soteapan y Las Vigas de Ramírez, con ocho; Ayahualulco, con seis incendios; Uxpanapa, con cinco; Mecayapan y Jalacingo, con tres; y Jalcomulco, con dos.

La titular de la SPC agregó que “los incendios por calendario meteorológico inician en enero y concluyen en junio, sin embargo seguimos dando seguimiento a eventos extraordinarios que pudieran generarse todavía, pero nosotros tenemos que dar ya el informe del calendario meteorológico, pues concluyo el 30 de junio” expresó.

Guzmán Lagunes informó que los municipios con mayor afectación en superficie fueron Perote, con 532 hectáreas afectadas, y Huayacocotla, con 90 hectáreas.

También mencionó que el 47 por ciento de los incendios forestales fueron provocados por actividades agropecuarias; que el 20 por ciento fueron provocados por fumadores; y que un 18 por ciento fueron ocasionados por fogatas.

La secretaria de PC destacó que el Comité realizó un trabajo de capacitación a brigadistas y población en general para que supieran cómo evitar este tipo de incidentes, y que facultaron a los productores agropecuarios para que realizaran de forma segura su roza, tumba y quema; también señaló que otro factor importante en la disminución de los incendios forestales fueron las lluvias atípicas que se presentaron en gran parte del territorio veracruzano.

Blog Archive