La ley, instrumento de productividad, orden y paz social.

De la mano, sociedad y gobierno estamos sacando adelante a Veracruz: Javier Duarte.

Xalapa, Ver., 19 de Noviembre de 2012.-“Éste es un día histórico a favor de los derechos humanos y la justicia en el estado”, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la instalación de la Coordinación Ejecutiva y el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para la Atención Integral de Víctimas del Delito, y aseveró que “de la mano, sociedad y gobierno, estamos sacando adelante a Veracruz”.

En su calidad de presidente de dicho organismo, dijo que Veracruz continúa avanzando con solidez en el fortalecimiento del Estado de Derecho y que este evento confirma el interés del Estado y de la sociedad en garantizar la convivencia armónica de todos los veracruzanos con la fuerza de las instituciones públicas, porque asegurar el cumplimiento de deberes y la tutela de libertades es tarea sustantiva para consolidar una gobernabilidad democrática.

En acto celebrado en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa destacó que esta comisión se abocará a tareas de prevención, investigación coadyuvante y sanción de ilícitos, ya que se trata de un órgano que nace para atender a las personas que vean vulnerada su esfera de derechos y libertades, constitucionalmente tutelada, o su integridad patrimonial.

De esta manera, aseguró el Ejecutivo estatal, la autoridad da cumplimiento al decreto que creó a la Comisión Estatal, en junio pasado, y además se ensanchan todos los esfuerzos en prevención y protección; ahora las víctimas encontrarán en nuestras instituciones públicas respuestas más sensibles y más eficaces.

“Aun más, encontrarán respaldo en instancias del Estado, comprometidas con servidores públicos aliados de la gente. Sabemos que nuestro compromiso no acaba deteniendo a quienes infringen la ley y consignándolos ante un juez”, reafirmó.

Con esta comisión, el Gobierno del Estado busca que, en forma paralela, se procure cuidado, atención y protección a víctimas directas o que resultaron con afectaciones colaterales al quebrantarse el orden público, además, continuará velando por garantizar los derechos humanos, garantías individuales y la dignidad, así como la preservación de la integridad física y emocional de los afectados, quienes, aseguró, encontrarán en el Estado, y en ninguna otra instancia, la justicia que merecen.
El Ejecutivo estatal señaló que, a través de un trabajo permanente, la Comisión resarcirá y reestructurará, en la medida de lo posible, el tejido social afectado por las infracciones a la ley, por lo que está constituida como un órgano colegiado integral, robustecido en su Consejo Consultivo con representantes académicos y de la sociedad en general.

En su orientación, puntualizó el mandatario, la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito está para servir como factor de confianza y, por ello, damos la bienvenida a sus integrantes, Olivia Aguilar, Rita Guerra, René Barffusón, María Guadarrama, Marva Garcimarrero y Margarita Soto.

Aseguró que hace dos años, con un entorno adverso, Veracruz eligió hacer del cumplimiento de la ley un baluarte para salir adelante y, como prueba, continúa fortaleciendo sus instituciones.

“La Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito es una vía eficaz de defensa para quienes sufren conductas antisociales, un órgano cuya misión es actuar con base en diagnósticos confiables y la consecuente elaboración de protocolos que garanticen la protección a las personas afectadas”.

Finalmente, manifestó que con este esfuerzo, los veracruzanos sentamos las bases para la construcción de un Estado donde la ley es un instrumento de productividad, orden y paz social: “Ahora, Veracruz avanza por la ruta trazada, pues el futuro no espera, el futuro se elige”.

La Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito está integrada por la directora general, Mireya Toto Gutiérrez; la coordinadora general de la Asociación de Salud y Género, Olivia Aguilar Dorantes; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado, Rita Guerra Nogueira.

Así como la coordinadora de los Derechos Humanos y Oportunidades del Instituto Municipal de la Mujer, Marva Elisa Garcimarrero Ochoa; la coordinadora del Programa de Equidad y Estudios de Género de la UV, Eugenia Guadarrama Olvera; el Académico de la UV en Humanidades, René Barfussón, y la presidenta del Consejo de Organizaciones Civiles del Estado de Veracruz, Margarita Soto Esparza.

Participan también el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ), Felipe Amadeo Flores Espinosa; los secretarios de Gobierno, Seguridad Pública y Salud, Gerardo Buganza Salmerón, Arturo Bermúdez Zurita y Pablo Anaya Rivera, respectivamente; el contralor general del estado, Iván López Fernández, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Carlos Aguirre Morales.

Blog Archive