Prospectiva 

Cómo irá la inflación.

Por JAIME RÍOS OTERO.

La voracidad de los comerciantes les llevó a inventar una nueva aventura para obligar al público a duplicar sus consumos navideños. Miles o quizá millones de mexicanos han sido seducidos por el bombardeo de la publicidad que les invita a descubrir un nuevo mundo de artículos muy baratos como parte de la campaña del “Buen fin”, que se anticipa por unas semanas a la Navidad, y que finalmente lo que hará será despojar a los inconscientes compradores más despelucados que nunca. 

Hasta una página web fue creada especialmente para esta cruzada, donde se informa que los objetivos del “Buen fin” son reactivar la economía mediante el fomento del consumo, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas. 

Sin embargo, no todos se solidarizaron con el pretendido buen fin, ya que no todas las empresas se solidarizaron y no pagaron por adelantado el aguinaldo, así que  quienes, pese a todo quisieron aprovechas las ofertas,  tuvieron que dar “tarjetazo” o quedarse con las ganas de compartir este fin de semana largo y aprovechar las posibilidades de este nuevo concepto con los dizque extraordinarios descuentos en todas las tiendas del país. 

Por cierto que slogan del buen fin se convierte exactamente en lo opuesto cuando vienen los incrementos del último tramo del año. Las carnes, por ejemplo, se disparan. Todo lo que son pollos, carne de res y de cerdo, se van arriba en porcentajes de un 30% o más, especialmente los insumos utilizados para la cena del Navidad y la Noche Vieja. Este año no será la excepción y los comerciantes ya saben que es inevitable la oleada de incrementos. 

Por ello, es preferible identificar las necesidades propias y reales de esto días para hacer las mejores compras, procurando adquirir lo que realmente haga falta y evitando las compras de chatarra, a que tan proclives somos los mexicanos, cuando nos da por entrarle a la vorágine del consumismo. 

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén mayor inflación para el cierre de 2012 a 4.01% desde el 3.91% estimado en julio pasado, según una encuesta dada a conocer en septiembre por el Banco Central. En este sentido, la cifra es superior al objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual. Los datos los dio a conocer El Financiero. 

Sin embargo, durante la primera quincena del mes de agosto, la inflación anualizada se aceleró a 4.45% por los aumentos en los productos agropecuarios. Los analistas consultados aumentaron también sus expectativas de crecimiento para 2012 a 3.75% desde la proyección de 3.71% de julio pasado.

Según datos de Notimex, BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) elevó su proyección para la inflación en México para este año a 4.1%, desde el 3.8% previo, ante la reciente alza en los precios de los alimentos.

El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, comentó que los precios de los alimentos, entre ellos huevo, tortilla, carne y frijoles, siguen provocando el desvío temporal de la meta inflacionaria de 3%, más/menos un punto porcentual.

Ante ello, la institución previó que la inflación se mantendrá por encima de 4% en lo que queda del año, alcanzando su nivel más alto en octubre, para cerrar en 4.1% en diciembre, contra su estimación anterior de 3.8%.Sin embargo, BofAML sigue pronosticando que la inflación regresará a un rango de entre 3.5 y 4.5% el próximo año, cayendo a 3.7% para el cierre de 2013.

 “Seguimos considerando que existen más riesgos al alza que a la baja para los próximos 18 meses, dada la probabilidad de una reforma fiscal y modificaciones al precio de gasolina bajo la nueva administración”, expuso BofAML. 

Así es que, a prepararse, porque si los pronósticos aciertan, tendremos carestía con el nuevo gobierno. 





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