Javier Duarte de Ochoa ha mejorado las condiciones de vida de los veracruzanos: Sedesol.


* Se consolidó la coordinación de esfuerzos con municipios y organizaciones no gubernamentales.

* Este año, el sector ejerció 4 mil 155 millones de pesos, en la ejecución de 860 obras y casi 100 mil acciones.

* A través del programa Un día, una obra Adelante, se han entregado 928 obras en 155 municipios.

* Focalizan proyectos de alimentación y autoempleo, para combatir la pobreza

Xalapa, Ver., 20 de Noviembre de 2012.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha convocado a una amplia movilización de recursos y conciencias para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, consolidando este año la coordinación con municipios y organizaciones no gubernamentales, al arrancar el programa Un día, una obra Adelante e implantando un nuevo modelo socioeducativo productivo, señaló el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, al comparecer ante la LXII Legislatura del estado de Veracruz.

Ante los diputados de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, el funcionario estatal puntualizó que la política social, para lo cual el Gobernador amplió el presupuesto al invertir este año 4 mil 155 millones de pesos, contempla fases escalonadas, trazadas desde el año pasado al 2016, cuya primera etapa consistió en la estrategia Adelante, afinar la coordinación entre instituciones y poner en marcha las Jornadas Adelante.

“Más recursos se tradujeron en más obras y acciones, siendo que de 516 obras en 2011 pasamos a 860 este año, y de 75 mil 540 acciones pasamos a casi 100 mil”, puntualizó el responsable del desarrollo social en el estado.

Nuestros recursos se aplicaron bajo estrictos lineamientos de racionalidad, eficacia y transparencia, apegados a su normatividad, lo cual fue avalado en 22 auditorías por los distintos órganos fiscalizadores, sin sanción administrativa alguna, enfatizó.

El objetivo para finales de esta administración es lograr el arraigo de una política social sustentable, por lo que por primera vez estas acciones se encuentran alineadas sobre dos ejes transversales, la equidad de género y el desarrollo de los pueblos indígenas, complementarios en muchos aspectos.


Estrategia Adelante

La estrategia Adelante es el vehículo para focalizar nuestros esfuerzos en los indicadores de rezago y marginación social, dijo el funcionario. En lo que se refiere a la calidad de la vivienda, implementamos acciones coordinadas con la federación en materia de piso firme; entre federación y estado, el año pasado hicimos casi 98 mil pisos de cemento y, en 2012, hicimos poco más de 103 mil.

Puntualizó que en 2011 el estado colocó casi 22 mil 700 pisos, y este año, casi 15 mil, logrando que la federación aumentara su cuota a 88 mil.

De esta manera, pudimos atender otros indicadores, como los techos seguros, donde incrementamos de más de 27 mil a más de 79 mil, casi el triple; además, por primera vez se entregaron más de dos mil paquetes de materiales para mejoramiento de muros.


Electrificación

Mención especial hizo el Secretario de Desarrollo Social en materia de electrificación, donde, dijo, el salto es histórico. Se firmaron tres convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que importaron casi 480 millones de pesos.

La CFE nos reconoció por ser la entidad federativa que más invirtió en electrificación rural en los últimos dos años, lo que permitió incrementar la cobertura de 96.7 a 97.4, con lo que casi 100 mil veracruzanos que no tenían luz ahora disfrutan de este servicio elemental para la vida moderna. Así, se abatió el rezago en electrificación de las comunidades de más de 100 habitantes e izamos la bandera blanca en el estado.


Agua potable

Siguiendo con la estrategia Adelante, atendimos los indicadores de agua y drenaje, al avanzar en este año de 81.8 a 82.7, en cobertura de agua potable, y de 84.5 a 85.5, en drenaje, indicó el Secretario, y explicó que un punto porcentual de estos indicadores equivale a más de 76 mil personas beneficiadas.

Esto se pudo lograr con una inversión de mil 525 millones de pesos para 193 obras de infraestructura, de las cuales, 107 son de agua potable, como la del Mega Norte, un sistema que beneficia a las localidades urbanas de Tamós y Moralillo y las rurales de Chuncá, López Mateos y La Costa, en Pánuco, y en beneficio de todas las localidades del municipio de Pueblo Viejo y la cabecera municipal de Tampico Alto.

También enumeró los sistemas múltiples de La Grandeza y Morgadal en Papantla, que atienden a 20 mil habitantes en 34 localidades de ese municipio; el Sistema Múltiple de Ozuluama, que incluye un acueducto de más de 37 kilómetros, para abastecer a cinco mil habitantes en cinco comunidades y el Sistema Múltiple de Almilinga, en Tezonapa, que beneficia a más de cinco mil habitantes en 10 localidades, cuyo horizonte de proyecto garantiza el abasto por 30 años.

Destacó también la Planta Potabilizadora de Tuxpan, que por primera vez en la historia de este emblemático municipio surte de agua potable de calidad a la ciudad, así como otras dos plantas potabilizadoras de gran impacto para la zona norte, en Pánuco y Coatzintla. Junto a las de Tampico Alto y Tlacotalpan, estaremos produciendo 920 litros por segundo de agua de calidad que antes no teníamos.


Saneamiento

En el indicador de drenaje, se han realizado 69 obras en 53 municipios, instalando 332 mil metros lineales de tuberías, ya que no contaban con la infraestructura necesaria para colectar y conducir las aguas residuales, entre ellas, las de Catemaco, Cazones de Herrera, Gutiérrez Zamora, Córdoba y Cosoleacaque.

En saneamiento, hoy Veracruz cuenta con 17 nuevas plantas de tratamiento, que significan más de 112 millones de litros diarios de aguas negras que antes iban a dar a los cuerpos de agua de nuestro territorio y ahora son tratadas, cantidad que equivale a 112 mil pipas de agua al día. Entre estas obras destacan las de Xalapa, Chalma, Chicontepec, Omealca y Santiago Xochiapan.

De gran relevancia son las obras recolección pluvial, como el caso del Vaso Regulador de la Laguna del Chirimoyo, en Orizaba, así como el colector pluvial Río Amazonas, prolongación calle Monte Sinaí, en Xalapa.


Vivienda

La visión del Plan Veracruzano de Desarrollo es promover 50 mil acciones de vivienda por año. En 2012, el sector vivienda en el estado realizó un total de 51 mil 594 acciones, de las cuales, 40 mil 864 corresponden a viviendas construidas o financiadas por entidades federales, estatales o de la iniciativa privada.
Dicha cifra incluye las mil 149 casas para familias damnificadas por desastres naturales, que entregó el Gobierno del Estado, otras 10 mil 730 acciones corresponden a mejoramiento de viviendas.

El gobierno estatal entregó mil 682 paquetes de materiales a familias afectadas por eventos climáticos, 368 subsidios y/o créditos para mejoramiento de vivienda rural y urbana y escrituró mil 341 lotes para vivienda de interés social. Las restantes siete mil 339 acciones fueron créditos y/o subsidios otorgados por organismos federales y privados.


Mixtla de Altamirano

El funcionario estatal detalló que el ejemplo más fuerte de prácticas exitosas en la entidad ha sido Mixtla de Altamirano, luego de que la Secretaría de Desarrollo Social federal, el Banco Mundial y otras instancias reconocieron al Gobierno del Estado por el programa Adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano, coordinado por el DIF Estatal dentro de la estrategia Adelante.

“Nos ha distinguido como un ejemplo nacional de políticas públicas de desarrollo social con total respeto a los derechos sociales, usos y costumbres de la población. El proyecto se encuentra en desarrollo y el año próximo emprenderemos una segunda etapa, para luego replicar dicho éxito en todo el estado”, adelantó.


Nuevo modelo socioeducativo productivo

Marcelo Montiel señaló que uno de los grandes desafíos que enfrenta el Gobierno del Estado es mejorar el ingreso familiar, para lo cual, “mediante acciones de capacitación y formación, proyectamos contribuir a la creación de capacidades a través de un método participativo, que fortalezca el proceso de aprendizaje, focalizados en municipios con alta presencia indígena, para elevar sus oportunidades de desarrollo y transformen su calidad de vida a partir de su propio esfuerzo, pero sin cambiar su esencia”.

Se trata, dijo, de pasar de la asistencia a la corresponsabilidad y de ahí a la independencia, donde se identifican tres momentos cíclicos: la capacitación, al incubar proyectos productivos, la implementación, que esos proyectos productivos se comercien en mercados más grandes, con impacto regional, generando empleos directos e indirectos y la ejecución.
En este año, se impulsaron 218 proyectos productivos, con 19.6 millones de pesos. Los proyectos productivos que tienen un promedio de 10 a 12 personas pueden ser de tomate, gallinas, panaderías, telares, granjas de cerdos y viveros, entre otros.


Padrón único

Asimismo, señaló que el esfuerzo coordinado de las 13 secretarías y organismos de la administración estatal, ha encaminado hacia el Padrón Único de Beneficiarios, donde hasta ahora se han registrado 3.9 millones de beneficiarios y se trabaja en el desarrollo de la plataforma tecnológica para cumplir con las nuevas normas de transparencia.

Al conocer la información de quién recibe cada apoyo, servicio o programa otorgado por el Gobierno del Estado, se evitan duplicidades y se pueden medir mejor sus resultados, acotó.


Migración

Montiel Montiel destacó que Veracruz ha generado una coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno muy significativa, que ha permitido obtener mejores resultados dentro del programa Paisano y el reconocimiento de la federación para que Veracruz participe en el Grupo de Trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el Consejo de Mexicanos en el Extranjero.

En los meses de julio y agosto, la caída de un puente del sistema ferroviario demandó una importante coordinación entre el gobierno estatal, con autoridades federales y grupos civiles organizados que ofrecen ayuda humanitaria a migrantes que pasan por territorio veracruzano. Hoy se amplía un albergue en Tierra Blanca y se construye uno en Coatzacoalcos, puntualizó.


 Un día, una obra Adelante

Desde su arranque, el 15 de enero, se han inaugurado 928 obras en 155 municipios a través del programa Un día, una obra Adelante, que sigue en marcha y se estima cerrar el año con más de mil obras inauguradas en todo el estado. Se trata de obras pensadas para elevar indicadores de calidad de vida entre la población o apalancar el desarrollo económico de las regiones.

Entre las más importantes, destacó, el bulevar Tratados de Córdoba, en esa ciudad; el Centro de Atención Ciudadana, en ese mismo municipio; el Mercado Municipal de Pánuco; la rehabilitación de vialidades en el Fraccionamiento Floresta, en Veracruz; la reconstrucción del puente El Viejo, en Paso de Ovejas; la rehabilitación de 10 vialidades de El Salmoral, en La Antigua; la pavimentación de diversas calles de Agua Dulce y la rehabilitación de cuatro vialidades de Carlos A. Carrillo.

Además, la avenida Costa Verde, en Boca del Río; el bulevar 20 de Noviembre, en Álamo Temapache; el albergue del Creever, en Xalapa; la Unidad Deportiva La Estanzuela, en Emiliano Zapata y el Parque del DIF en Boca del Río.

A éstas, apuntó, se suman 44 millones de pesos de obras de pavimentación en varios municipios y otras de gran relevancia como el relleno y construcción de un muro de contención de la calle Pico de Orizaba, en Xalapa, y tragatormentas en la avenida Miguel Alemán, en Veracruz.


Infraestructura Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

Marcelo Montiel recordó que, el pasado 14 de noviembre, el Gobernador encendió los relojes de la cuenta regresiva hacia los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. “Son el recordatorio de nuestro compromiso con este encuentro deportivo de clase mundial”.

El Comité Organizador del que Sedesol forma parte, comentó el funcionario, inició la construcción o rehabilitación de diversas instalaciones deportivas, entre las que destacan el velódromo, en Xalapa, y la pista de canotaje, en Tuxpan, y están en proceso de licitación nueve obras relevantes, que iniciarán a principios de 2013.

Entre éstas, la rehabilitación del Estadio Luis Pirata Fuente, el Centro de Raqueta, la Unidad Deportiva Hugo Sánchez, el Centro de Patinaje en Reino Mágico, la Unidad Deportiva Carlos Serdán en Veracruz, la remodelación del Auditorio Benito Juárez, las adecuaciones de la cancha de entrenamiento en el parque Reino Mágico y las canchas de entrenamiento de futbol en la Unidad Deportiva Leyes de Reforma.

Blog Archive