Comparece el Contralor General del Estado ante la Comisión de Hacienda.

En 2 años, Veracruz consolidó un gobierno ordenado y transparente.

5033 (1)_00
Xalapa, Ver., 21 de Noviembre de 2012.-En los primeros dos años del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, las acciones implementadas por la Contraloría General del Estado, en estricto apego a la legalidad, han redundado en la consolidación de una administración estatal ordenada y transparente, aseguró el titular de la dependencia, Iván López Fernández, al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Congreso local.

Además, destacó la estrecha relación que existe con los órganos fiscalizadores federales como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como a nivel local con el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis), instancias con las que se trabaja de forma coordinada.

En 2012, Veracruz fue una de las entidades federativas a las que se le practicaron mayor número de auditorías y, debido al control y vigilancia en el ejercicio de sus recursos, los resultados han sido positivos en todas las áreas. Del total de los recursos canalizados al estado, los entes fiscalizadores revisaron el 86 por ciento.

Durante dicho ejercicio, que forma parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario expuso los logros y avances que la actual administración tiene en los cinco rubros de su competencia: Modernización de la Administración Pública, Transparencia y Combate a la Corrupción, Participación Ciudadana, Control de la Administración y Gestión Orientada a Resultados.

En este sentido, detalló que, como parte de la modernización administrativa que impulsa el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y la labor de quienes integran el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (Covac), se ha logrado avanzar puntualmente en los procesos de homologación en los entes públicos para la inminente entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“Con estas acciones, el Gobierno del Estado, los poderes Legislativo y Judicial, los municipios y los organismos autónomos cumplirán con las disposiciones legales y los plazos establecidos por la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac)”, señaló el funcionario.

Dijo también que en el proceso de modernización gubernamental, la Contraloría General capacitó a siete mil 932 servidores públicos estatales y municipales, lo cual fue posible gracias al trabajo conjunto que se realiza con la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem).

En este periodo, la Contraloría General signó diversos convenios de colaboración para el desarrollo administrativo de los servidores públicos. Dichos acuerdos se suscribieron con la Universidad Veracruzana (UV), el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado, así como la asociación civil México Unido contra la Delincuencia.

Sobre las acciones que se realizan en materia de transparencia, López Fernández destacó las mejoras que tuvieron los portales de acceso a la información del Poder Ejecutivo, coordinados por la dependencia, y que atendieron más de 395 mil solicitudes.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) otorgó a la Contraloría General del Estado una calificación de 4.9 de los 5.0 puntos posibles por la calidad de la atención a cada una de las solicitudes ciudadanas.

A cerca de la publicación del Presupuesto de Egresos en Formato Ciudadano en todas las páginas web del Gobierno de Veracruz, indicó que se trata de un documento que explica de forma sencilla, clara y objetiva el proceso de planeación, contenido y destino de los recursos públicos, una herramienta que optimiza la calidad de la información y mejora la percepción ciudadana.

“En los primeros dos años de esta administración, todas las dependencias del Ejecutivo han mejorado en los resultados de las evaluaciones hechas por los organismos especializados y con el fortalecimiento de las herramientas mencionadas. El compromiso de Veracruz es lograr la excelencia en materia de transparencia”, adicionó.

De forma paralela, la Contraloría General estableció mecanismos de control y prevención para arraigar una cultura de disciplina y adecuado funcionamiento de las dependencias y entidades del gobierno estatal.

Esto se refleja en el hecho de que actualmente, “no existe ningún servidor público que haya sido inhabilitado por fiscalizadores federales, estatales o municipales”.

Asimismo, el Contralor General abundó sobre el tema de Contraloría Social, esfuerzo en el que se integra a la sociedad civil en el seguimiento, supervisión, vigilancia y evaluación de las obras, trámites y servicios que presta el Gobierno del Estado.

De la misma manera, se constituyeron comités de Contraloría Social que se abocan a la vigilancia de los programas sociales que impulsa el Gobierno Federal.

Blog Archive