Sin reporte de nevadas en zonas serranas. Sólo algunas heladas: SPC

* Un nuevo frente frío estaría ingresando al noroeste del Golfo de México el próximo viernes en la tarde sin afectar a territorio veracruzano.

Xalapa, Ver., 20 de Noviembre de 2012.-No se han reportado nevadas  hasta el momento en el estado de Veracruz, sólo algunas heladas en las zonas serranas más altas, informó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas.

“Las bajas temperaturas no han sido muy severas, y esto obedece a que el ambiente ha sido húmedo en estos últimos frentes fríos y cuando el contenido de humedad es elevado las heladas no son fuertes, pero si la humedad llega a ser más alta en zonas elevadas, la posibilidad de se diera caída de nieve o aguanieve se estaría presentando”, expresó.

Acevedo Rosas explicó que las lluvias que se presentaron en pasados días fueron factor fundamental para que no se registraran nevadas en las zonas serranas de la entidad. “Las temperaturas bajas son normales en ésta época del año y por las invasiones de aire frío, por lo que debemos de tomar las medidas preventivas invernales”.

Recordó que el 30 de noviembre concluye la Temporada de lluvias y Ciclones Tropicales, donde hasta el momento se han desarrollado 19 ciclones, de los cuales dos impactaron en tierras veracruzanas: Ernesto y Helen.

“Pero entre el jueves o viernes se podría desarrollar un ciclón tropical frente a las costas del oriente de Estados Unidos, no tendría que ver con el territorio nacional, pero si esto llega a suceder serían 20 ciclones para el Atlántico”.

Por lo anterior, el funcionario estatal resaltó que en el presente año la actividad ciclónica fue muy activa, por lo que la entidad ocupa el tercer lugar en los registros.

También, indicó que una vaguada se mueve hacia las costas veracruzanas, por lo que se espera el aumento del potencial para lluvias a partir de la tarde-noche de este martes hasta el viernes cuando tendería a disminuir.

Se espera persistan las nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas, persistiendo las temperaturas bajas con heladas al amanecer y propiciando un ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas con heladas en las partes altas.

La SPC recomienda extremar las precauciones por lluvias, reducción de la visibilidad por nieblas, lloviznas y por temperaturas bajas al amanecer y heladas en zonas serranas.

El Subcoordinador comunicó que un nuevo frente frío estaría ingresando al noroeste del Golfo de México el próximo viernes en la tarde con tendencia a estacionarse en dicha zona y disiparse el día sábado sin afectar a territorio veracruzano.

Blog Archive