* Cien pesos vale la imagen de Pepe Yunes…???


Apuntes y Algo Más…

Por Beatríz Aké Cruz.

* Cien pesos vale la imagen de Pepe Yunes…

El pasado fin de semana José Yunes Zorrilla visitó  algunos  municipios del VII Distrito como  Nautla, San Rafael, Martínez de la Torre y Tlapacoyan donde planteó que la pobreza es una nueva forma de opresión y esclavitud, que tiene que ver con la posibilidad de vivir con dignidad. Dejó en claro que la problemática de pobreza no se resolverá con la implementación de programas sociales o con transferencias directas, aunque ayudan, sino con acciones para generar empleo. Está fue uno de sus propuestas.

Pepe Yunes,  excoordinador de la campaña del gobernador Javier Duarte de Ochoa con la sencillez que lo caracteriza convivió de cerca estrechando las manos de sus simpatizantes con quienes se detuvo a dialogar, mientras que por otro lado Mario Robles se dedicó a tocarle la espalda a los representantes de los diversos medios informativos que tomaban la nota, y al momento de estrechar sus manos a la vez que se presentaba como el encargado del área de PRENSA del candidato, entregaba un billete de Cien Pesos por el cual solicitaba el manejo publicitario a favor de Pepe Yunes.

Alguien del gremio reporteril abordó a Mario Robles y le solicito la contratación de un espacio publicitario que por supuesto vale más que Cien pesos y Robles, respondió al reportero: “Cien pesos esta bien también te puedo dar una de 8 pulgadas”, a la vez que con las manos hizo un ademán obsceno. Eso vale para Robles la imagen publicitaria de Pepe Yunes Zorrilla, Cien Pesos y algo más de 8 pulgadas. ¿Cómo la ven? ¿Estará de acuerdo el candidato?

CARLOS ROMERO “DEAMBULÓ” EN LA VISITA DE PEÑA NIETO…
Carlos Romero Deschamps, el dirigente del sindicato de trabajadores petroleros y actual candidato al Congreso de La Unión por la vía plurinominal deambuló en Poza Rica, Papantla y Tuxpan municipios sedes de los Distritos V, VI y III respectivamente, se le observó siempre solo, retraído, callado y un tanto ausente, intercambió escasas palabras con el líder moral del magisterio Juan Nicolás Callejas Arroyo quien fue “cobijado” por los docentes.

Arribó a estos lugares el sábado 14 del presente mes para acompañar a los candidatos del PRI encabezando la lista Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la república, así como los candidatos por el Senado, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa quienes permanecieron encerrados en el Hotel Poza Rica Inn propiedad del ex alcalde Jorge Elías Rodríguez mientras que la prole, el pueblo, permaneció bajo los intensos rayos del sol esperando a un Peña Nieto que solo vieron pasar como “cometa”.

El panorama político fue desalentador pues es un secreto a voces que la relación entre el sector petrolero y el magisterio son ahora como el agua y el aceite ante lo que consideran una imposición del PRI Estatal a favor del candidato a la diputación federal, Gaudencio Hernández Burgos. De ahí que las porras se escucharan por separado siendo para el magisterio la más débil, sin embargo hay que tomar en cuenta que los petroleros se “desgañotaron” para que Sergio Lorenzo Quiroz Cruz los escuchara y así ganarse un “contratito” y no precisamente por que lo estén “adorando”, ya esta comprobado que Quiroz Cruz por sí solo no es nada que hay quienes le quitan “el poder” cuando se les antoje como lo hizo  el mismo PRI Estatal que se encargo de hacérselo saber, ese “poder” fue pateado al dejar a su “gallo” Jorge del Ángel Acosta “vestido y alborotado”, pero eso sí ¡aguas! Por que la venganza de Quiroz Cruz la esta sintiendo Gaudencio Hernández Burgos quien ya no ve lo duro sino lo tupido pues a Sergio Lorenzo no le conviene que el candidato triunfe pues la victoria de Hernández Burgos sería la derrota total de Sergio Lorenzo. Ni más ni menos.

Rosendo Prisciliano Baéz el dirigente del comité directivo municipal del PRI  tiene mucho que ver en la historia de “traición” que se teje en contra de Gaudencio Hernández Burgos pues pertenece al gremio petrolero y también a la docencia y cuentan por ahí que lo ven de un lado a otro llevando información que se inclina más para favorecer a Quiroz Cruz su “jefecito” de toda la vida.

¡En fin! Enrique Peña Nieto, reunido con empresarios y burócratas aseguró que mantendrá los programas sociales, especialmente Oportunidades, -recordando  que éste, inició en las anteriores administraciones del PRI, bajo el nombre de Progresa-garantizará el abasto de agua potable y construirá una nueva autopista que vaya de Cardel a Poza Rica. También reiteró sus compromisos de rehabilitar escuelas públicas, ampliar la cobertura de educación y generar empleos de calidad, bien remunerados. 

CONFLICTOS EN EL PRI DE POZA RICA, GUTIÉRREZ ZAMORA y   TLAPACOYAN…

POZA RICA... Tremendo merequetengue se trae el magisterio con el sector petrolero luego de lo que llaman “imposición” del candidato a la diputación federal, Profesor Gaudencio Hernández Burgos quien no es más que otra “negociación” del candidato al Senado, Héctor Yunes Landa a quien más de una decena de políticos del tricolor lo señalan como el causante de un fuerte divisionismo en las filas del PRI por alborotar a muchos con el cuento de la candidatura y después lo que les dio fue una patada por el trasero como sucedió con Héctor Cruz, dirigente de la parte disidente de trabajadores petroleros jubilados quien fundó su propio Departamento de Trabajadores Petroleros quien ha colocado infinidad de establecimientos a favor de los jubilados adquiriendo un sinfín de vehículos e incluso edita un periódico propio y cuenta hasta con un programa que transmite por tv. Héctor Cruz como nadie en este distrito se promocionó minuto a minuto en los medios informativos (y no es exageración) principalmente en Poza Rica a Héctor Cruz lo veíamos hasta en la sopa y su tocayo Héctor Yunes, lo dejó “vestido y alborotado”.

De ahí que la “gallera” en Poza Rica se encuentre “caliente”  y es que, el malestar salta a la vista como el reclamo de Héctor Cruz hacia el candidato Gaudencio Hernández Burgos a quien en un recorrido por el Municipio de Tihuatlán tomó del brazo y le cuestionó del por qué pago una publicación para que se hablara mal de su persona, con gesto nervioso y frunciendo el ceño Gaudencio Hernández negó el señalamiento.

El motivo del reclamo fue una publicación referente a que Héctor Cruz (priista del sector petrolero) apoya al candidato a la diputación federal por el Partido Nueva Alianza  al Dr. Francisco Xavier López Atzin aunque por otro lado trascendió que el que apoya a este candidato es nada menos que el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera quien se encuentra bastante “calladito”.

Y es que, el malestar se va acrecentando pues se están dando hasta por debajo de la lengua. Ahí tenemos a un Sergio Lorenzo Quiroz Cruz quien dejó de padecer estreñimiento cuando le ordenaron  que se alineara porque el magisterio iría a la cabeza en busca de la diputación federal



GUTIERREZ ZAMORA…Los priistas de este distrito deben someterse a un exhausto auto análisis pues alguien debe estarle haciendo “la chamba sucia” a la candidata a diputada federal, Jeanny Arroyo Ruiz pues no todos están haciendo su tarea y eso se ha notado en la escasa participación de los votantes de Gutiérrez Zamora donde existen alrededor de 5 grupos en un PRI bastante dividido. Lo peor es que, de todos, no se hace ni uno solo. 

La prueba fue notoria y palpable en la pasada visita de la candidata donde apuradamente el dirigente del PRI Vicente Arenas del Ángel reunió un aproximado de 40 personas con todo y la ayuda de Juan Ángel Espejo Maldonado el dirigente del PRI en Tecolutla, pero eso le pasa a Vicente Arenas por arrimarse a árboles que no dan sombra ni cosecha ni nada, tanto que Juan Ángel se refugia en el priismo de Gutiérrez Zamora porque simplemente en Tecolutla no ha logrado consolidar su liderazgo por ser una penosa y vergonzosa imposición de nada menos que del candidato al Senado, Héctor Yunes Landa a quien le supo “lavar el cerebro” en ese entonces el delegado distrital para las elecciones internas del tricolor, Gaudencio Melgarejo esté ultimo sabía perfectamente que Juan Ángel no contaba con el liderazgo sin embargo lo impusieron y ahí están los problemas, los diversos sectores y organizaciones filiales y adherentes están trabajando solos  (cada quien por su lado) afortunadamente   caminan sobre una misma línea y el mismo objetivo pero lo ideal es un trabajo en equipo y aún más cuando son tiempos de elecciones.   

Mientras en la sierra del totonacapan Mariela Tovar, la suplente de Jeanny Arroyo Ruiz tiene muchísimo por hacer en esa zona pues ella es originaria del Municipio de Espinal y presuntamente “conocida” en la región aunque sin lugar a dudas tanto Jeanny como Mariela están luchando bastante fuerte con el peor de sus enemigos y para colmo lo tienen en casa se llama ¡José Juárez Ambrosio! quien en mucho les ayudaría escondiendo el rostro ante tantas promesas incumplidas que reclama la ciudadanía. Así que, mucho ayuda el que no estorba. ¡Ni hablar! No tiene la culpa Jeanny ni mucho menos Mariela el culpable es: ¡Héctor Yunes! les dio “atole con el dedo” a muchos para que lo favorecieran con  promoción política y luego los dejó a su suerte y José Juárez es un vivo ejemplo.

TLAPACOYAN…Las consecuencias de la  imposición de los candidatos a diputados  en los diferentes distritos ya están causando estragos y han puesto en apuros al dirigente estatal del PRI, Erick Lagos quien hace dos semanas  llegó de improviso al municipio de Tlapacoyan a bordo de un helicóptero para reunirse en total  hermetismo con los principales lideres  de ese lugar para tratar de dirimir el asunto del desprecio que una gran  parte de los priistas le han manifestado a la candidata Verónica Carreón Cervantes y es que, la enemistad entre la candidata y la primera priista de Tlapacoyan, Nayeli Jarillo Núñez es de antaño, desde que Verónica Carreón militaba en las filas del partido rojo; No se puede tapar el sol con un dedo y es un secreto a voces que Verónica Carreón desde tiempo atrás tiene aspiraciones presidenciales y es precisamente a la Alcaldía de Tlapacoyan, ahora se entiende el porqué de ese “juego sucio” donde Nayeli y Verónica son las protagonistas estelares, y vaya que resultaron buenas para la actuación. 

Pues la candidata a la diputación federal ha visitado el ayuntamiento para saludar a cuanta persona se le atraviese en su camino y en el  encuentro con Nayeli Jarillo, la presidenta municipal ambas se saludan de beso y abrazo, ¡Eso es política! “Comerse y vomitarse”. Así que, el disgusto de Nayeli Jarillo, hechura de Fidel Herrera Beltrán y Verónica Carreón Cervantes ex priista resentida que volvió al redil tendrán que ponerse de acuerdo pues podrían quedarse “volando bajo” ante el candidato del Partido de Acción Nacional, Rolando Olivares, no habría ni de nuez ni de limón para ninguna de las dos por la disputa del control político rumbo al 2013.

Y en esta historia, Erick Lagos nada ha logrado pues aún cuando exhortó a la alcaldesa de Tlapacoyan a brindarle el apoyo a Verónica Carreón, la joven presidenta se sulfuró porque ya había llegado a un acuerdo con la candidata y está no tuvo la sutileza de pedirle “el favor” de manera personal, así que el Viernes 13, Tlapacoyan recibió a Pepe Yunes con dos mantas donde destacaba el nombre de los candidatos priistas menos el de Verónica Carreón, quien nerviosa preguntaba por su bolso de donde sacó un folder arrugado para leer el discurso que repite en sus visitas a los municipios, en el mitin se percibió la tensión ante los gritos de las porras de los dos grupos, destacando más fuerte el de la porra de Nayeli Jarillo Núñez. 

Comentarios y Sugerencias: bettie_73@hotmail.com










Blog Archive