Emite SPC alerta preventiva por ingreso del frente frío 46.

* Advierte la probabilidad de fuertes lluvias, actividad eléctrica, viento, granizadas y crecidas de ríos y arroyos.

Xalapa, Ver., 19 de Abril de 2012.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió la alerta gris ante el ingreso del frente frío número 46 entre la noche del viernes y la mañana del sábado, según modelos de pronóstico.

Por lo anterior, la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que esta alerta fue activada ante los efectos de lluvias localmente fuertes, actividad eléctrica, viento, encharcamientos urbanos, reducción de la visibilidad, granizadas, deslaves, crecidas de arroyos y ríos y oleaje elevado.

“Estamos enviando una alerta preventiva a varios lugares de nuestro estado, principalmente a las cuencas del Tecolutla, Nautla y Misantla, Actopan y La Antigua, que pueden ocasionar subida de arroyos y ríos de respuesta rápida”, anunció.

Por ello, la funcionaria estatal señaló que se alerta a la población de manera preventiva ante estas lluvias puntuales, actividad eléctrica y fuertes vientos con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

“Son condiciones para tomar una decisión preventiva hacia la población en estas cuencas, donde ya se ha padecido por la subida de los arroyos de respuesta rápida que inundan las poblaciones, sobre todo en la parte baja”, comentó.

Guzmán Lagunes manifestó que se apoya a quienes habitan viviendas frágiles, principalmente a las que tienen techo de cartón, ya que, ante la posibilidad de que continúen las granizadas, quedan vulnerables.

También informó que, en virtud del trabajo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno, ya están activados los albergues temporales de manera preventiva para atender a la población de una manera puntual y emergente.

El frente frío 46 podría ingresar al noroeste del Golfo de México la noche del viernes, cruzar la zona de Tuxpan alrededor de las 07:00 horas del sábado, la región de Los Tuxtlas al mediodía, y la sonda de Campeche al anochecer del mismo sábado.

Blog Archive