Se espera un frente frío sobre Veracruz el fin de semana.

* Es probable que granice en regiones de montaña.

Xalapa, Ver., 20 de abril de 2012.-La Secretaría de Protección Civil informa a la población que se espera que el frente frío número 46 afecte Veracruz el fin de semana, aumentando desde esta tarde el potencial de lluvias, tormentas y posibles granizadas en zonas de montaña, y en la costa viento del norte fuerte con oleaje.

El frente frío número 46 se analiza esta mañana en el centro de Texas previéndose ingrese al noroeste del Golfo de México a la medianoche de este viernes y recorra la vertiente oriental y península de Yucatán entre sábado y domingo, generando a su paso el aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas eléctricas, con probable caída de granizo en regiones montañosas.

Detrás de éste, la masa de aire frío que le da impulso, ocasionará un evento de norte fresco a fuerte con rachas fuertes en el oeste y suroeste del golfo, con oleaje elevado de dos a tres metros cercanas al litoral durante el sábado y de menor intensidad el domingo por lo que se espera que la temperatura descienda el fin de semana.

Mientras tanto, una  vaguada sobre el altiplano mexicano y otra más sobre la península mantiene las condiciones en la mayor parte de la región. Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los siguientes boletines.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas.

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Disminución de nublados esta mañana, aumentando por la tarde con posibles lluvias de 5 a 10 milímetros, especialmente en regiones montañosas. Nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas en regiones de montaña. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa, rolando al norte y noroeste de esta noche a mañana e intensificándose para alcanzar rachas de 65 a 75 kilómetros por hora. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/21, Tuxpan 32/21, Poza Rica 31/22, Papantla 30/20 y Gutiérrez Zamora 32/22.

Nautla y Misantla
Disminución de nublados esta mañana, aumentando los nublados por la tarde con potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros, sin descartar tormentas eléctricas en zonas altas. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa, rolando al norte y noroeste de esta noche a mañana e intensificándose para alcanzar rachas de 65 a 75 kilómetros por hora. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 25/05, Jalacingo 25/11, Martínez de la Torre 32/20 y Misantla 30/17.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Disminución de nublados esta mañana, aumentando por la noche con lluvias menores a los 10 milímetros. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 31/20, Cardel 33/22, Cotaxtla 32/21 y Veracruz-Boca del Río 31/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando por la tarde o noche con lluvias de 5 a 15 milímetros. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya  20/08, Naolinco 22/07, Xalapa 24/13, Huatusco 21/11, Coscomatepec 20/11 y Córdoba 28/14.

Papaloapan
Despejado a medio nublado por la mañana aumentando por la tarde con potencial de lluvias aisladas de 5 a 10 milímetros, sin descartar tormentas eléctricas en las parte altas de regiones de montaña. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T. máx/T.mín (ºC): Orizaba 26/15, Tierra Blanca 36/21, Cosamaloapan 35/21, Alvarado 31/23, San Andrés Tuxtla 32/21, Catemaco 31/20 y Acayucan  33/22.

Coatzacoalcos y Tonalá
Mayormente despejado por la mañana, aumentando por la tarde o noche,  con potencial de lluvias aisladas de 5 a 10 milímetros especialmente en la parte alta. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con posibles rachas en la costa. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 33/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 34/21 y Las Choapas 35/23.

Blog Archive