Se reúne Comité Fonden-Veracruz para solicitar Declaratoria de Desastre para Martínez de la Torre y Tlapacoyan: SPC

* La intensa precipitación del domingo 8 de abril provocó la subida y desbordamiento de arroyos de respuesta rápida que afectaron a 26 colonias y aproximadamente 850 viviendas.

 Xalapa, Ver., 16 de abril de 2012.- Tras el paso y los efectos de lluvias severas el pasado 8 de abril y con el fin de solicitar la Declaratoria de Desastre en los municipios de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, quedó instalado el Comité de Evaluación de Daños del Fondo Nacional de Desastres-Veracruz.

Al instalar este consejo para corroborar daños por desastre durante el presente año en el estado, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que la inestabilidad climática ha traído lluvias torrenciales y severas, granizadas, inundaciones, afectaciones y daños a la infraestructura y a la población veracruzana.

Abundó que la intensa precipitación del domingo 8 de abril provocó la subida y desbordamiento de arroyos de respuesta rápida que afectaron a 26 colonias y aproximadamente 850 viviendas, a reserva del censo puntual que se realice, en los municipios mencionados.

“Pero damnificados donde lo han perdido todo o la gran mayoría de sus pertenencias y viviendas son arriba de 100, y yo creo que sí tenemos que ser muy puntuales en el levantamiento y el censo para poder reubicar a estas familias”.

Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, Guzmán Lagunes instó a trabajar de manera coordinada para resolver de raíz la problemática de estas familias.

Asimismo, solicitó a las dependencias y autoridades municipales georreferenciar los casos en que se presenten afectaciones a la infraestructura y vivienda, ya que es uno de los elementos para poder realizar las solicitudes de Emergencia y Desastre.

Participaron en esta reunión vía videoconferencia el subdirector de Atención y Seguimiento de Desastres de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Carlos Castellanos, y el representante de la Sedesol federal, Rodolfo Torres.

De manera presencial, los subsecretarios de Egresos de la Sefiplan y de Fomento y Gestión Ambiental de la Sedema, Carlos Aguirre Morales y Ramón Reyes Viveros, respectivamente; el secretario técnico del Comité del Fonden-Veracruz, Armando Arcos Suárez; el alcalde de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez y, en representación del municipio de Tlapacoyan, la directora de Desarrollo Social, Vanessa Torres Sandoval, entre otros.

Blog Archive