En coordinación con Protección Civil estatal.

Presenta Cenapred mapa de riesgo por inundación en el municipio de Medellín.

* Califican de bajo a muy bajo el nivel de riesgo para esa comunidad.

 * El riesgo de inundación por lluvias es mayor al provocado por desbordamientos de ríos.


Xalapa, Ver., 18 de Abril de 2012.-Resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Protección Civil de Veracruz y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se presentó el mapa de riesgo por inundación para la comunidad de La Candelaria, municipio de Medellín, lo cual coloca a la zona en un nivel de riesgo bajo y muy bajo.

Al respecto, el investigador en el Área de Inundaciones del Cenapred, Fermín García, explicó que la metodología aplicada para la determinación del nivel de desastre en la zona es conocida como percepción de riesgo, la cual consiste en la aplicación de encuestas casa por casa.

Por tanto, el especialista explicó que un factor determinante para la correcta aplicación de dicha metodología es el número de habitantes dentro de la comunidad, teniendo como máximo mil pobladores.

Por su parte, la especialista Tania Paola Robles comentó que, una vez aplicadas las encuestas, la información relativa a la vulnerabilidad biopsicosocial es procesada, así se evalúa la percepción de riesgo para cada familia dentro de la comunidad y a través de los datos obtenidos se obtiene un mapa cualitativo del riesgo al que la población está expuesta.

Ambos especialistas explicaron que el peligro se refiere al fenómeno natural o social al que se encuentra expuesta una comunidad, siendo la probabilidad de ocurrencia del mismo inversamente proporcional a la intensidad; si un evento es muy frecuente, por estadística, será de baja intensidad.

Respecto a los formularios de preguntas diseñados para esta metodología, los expositores del Cenapred destacaron que con el fin de realizar una evaluación sencilla con base en datos como los niveles de agua presentados en inundaciones pasadas; las respuestas son: hasta el tobillo, rodilla, cintura, etcétera.

Una vez evaluados los aspectos biopsicosociales, se procede a la evaluación física de las viviendas, siendo ésta la más importante en la investigación, cuyo análisis comprende la recolección de datos relacionados con los materiales con que los muros y techos de las casas están construidos.

Así, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil Estatal y la Dirección Municipal de Protección Civil de Medellín; el Centro Nacional de Prevención de Desastres entregó una calificación de bajo y muy bajo riesgo para la comunidad de La Candelaria. Siendo muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto las calificaciones manejadas por el centro.

Presentes, el director general de Prevención de Riesgo de Protección Civil estatal, Alejandro Bonilla Bonilla, en representación de la secretaria Noemí Guzmán Lagunes; el director del Área Técnica de Conagua en Veracruz, Ismael Morales Méndez; el director de Protección Civil municipal de Medellín, Pedro Delgado Luna, y personal adscrito a la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

Blog Archive