Mañana inicia el Encuentro Internacional Legislativo contra Riesgos Sanitarios.

* Se impartirán diversas conferencias relacionadas con la experiencia de países vecinos como El Salvador y Honduras, entre otros.

Xalapa, Ver., 18 de Abril de 2012.-Este jueves se realizará en el World Trade Center de Boca del Río el Primer encuentro internacional legislativo para la protección contra riesgos sanitarios, con la participación de representantes de países como El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica, autoridades de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, entre otras instituciones.

Este encuentro iniciará a las 09:30 horas con una sesión plenaria cuyo objetivo es conocer, analizar y determinar la legislación actual en materia de medicamentos, productos biológicos y radioactivos e insumos para la salud, así como reconocer las áreas de oportunidad susceptibles de mejora, para desarrollar políticas públicas que conlleven al desarrollo sustentable en cada país para la protección contra los riesgos sanitarios que enfrentan los diferentes países de la región.

El moderador será el secretario de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, el diputado veracruzano Antonio Benítez Lucho.

A las 11:30 será la ceremonia inaugural donde participará el comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa. Se espera la asistencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Posteriormente, iniciarán las conferencias magistrales Modificaciones legislativas en materia de medicamentos en El Salvador, con la directora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud de ese país, Irma Vaquerano de Posada.

La segunda conferencia será la Regulación y necesidades de legislación articulada a estándares internacionales de calidad en la publicidad sanitaria de medicamentos y suplementos alimenticios. Apego a la legislación sanitaria vigente de los fabricantes de medicamentos y suplementos alimenticios, a cargo del presidente de la Comisión de Salud de la XLI Legislatura del Congreso de la Unión (México), diputado Miguel Antonio Osuna Millán.

La programación para el segundo día de actividades señala la conferencia Experiencia hondureña en materia de prevención de riesgos sanitarios, a cargo de la representante de la Dirección General de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Honduras, Mirta Escobar.

Habrá otra sesión plenaria para discutir la conducción de la difusión y la transparencia de los derechos de propiedad intelectual y patentes de medicamentos, considerando el impacto de los tratados de libre comercio y el fomento de medicamentos genéricos en la sociedad para el logro de la accesibilidad y equidad a insumos de salud y para la innovación e investigación de moléculas nuevas.

La moderadora será la representante del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Leandra Herrera. También participarán funcionarios de Salud Pública.

De igual forma, se impartirá la conferencia Panorama Regional de la legislación actual para regular la industria farmacéutica, con el representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en México, Phillipe Lamy.

La tercera conferencia del segundo día será Riesgos sanitarios y salud ocupacional, a cargo del director de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Gerardo Sanabria, y Desarrollo de medicamentos y regulación en la FDA: un panorama regulatorio, por la subdirectora regional para América Latina de la FDA, Phyllis Marquitz.

Blog Archive