Miembros del Gabinete de Seguridad se reúnen con el Club de Empresarios Puebla.

Puebla, Pue., 18 de Abril de 2012.-El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, en compañía del Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, y del Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, se reunió con miembros del Club de Empresarios de Puebla, con quienes intercambió ideas y puntos de vista en materia de seguridad pública.

Durante el encuentro, el titular de la SGG indicó que una de las principales preocupaciones del Gobierno del Estado es generar condiciones que garanticen la seguridad en la entidad.

En este sentido, Manzanilla Prieto señaló que, con el objetivo de fortalecer la seguridad pública y la procuración de justicia, una de las acciones que se está realizando es la aplicación controles de confianza que permitan identificar al personal confiable y separar de sus funciones a quien no lo es.

Resaltó que en 2011 se logró evaluar a 3 mil 600 policías, estatales y municipales, así como a personal de la Procuraduría General de Justicia, lo que representa el cien por ciento de los evaluados hasta 2010, y añadió que para enero de 2013 se tiene planeado que toda la policía estatal y municipal cuente con la aprobación de estas pruebas de confianza.

El funcionario manifestó que, además de la selección del personal, es necesario capacitar constantemente a éste para lograr resultados a través del fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia.

Asimismo, destacó la inauguración, el próximo 5 de mayo, de la Academia de Formación y Desarrollo Policial, que tiene como objetivo dotar de las herramientas necesarias que permitan un mejor desempeño a policías de Puebla y de todo el país. Además, reveló que se está adquiriendo equipamiento con tecnología adecuada para que el personal pueda desempeñar su trabajo con eficiencia y proporcionar un servicio que responda a las necesidades de la sociedad.

Como parte de los resultados de estos esfuerzos, Manzanilla Prieto destacó que en el servicio de atención y respuesta inmediata se ha logrado reducir el tiempo de atención de 22 minutos a 16 minutos, además de que se estima que al final de año el tiempo se reduzca a 12 minutos, lo que ha representado una inversión importante con el objetivo de que el ciudadano perciba que recibe atención inmediata.

Finalmente, enfatizó que es necesaria la colaboración de la ciudadanía y su participación en los procesos de seguridad y procuración de justicia, a través de denuncias, propuestas e ideas para poder integrarlas en las acciones que implementa el gobierno, por lo que reconoció el trabajo que realiza el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia en este aspecto.

Durante su participación, el Procurador General de Justicia señaló que los principales puntos en los que se está trabajando para lograr una buena procuración de justica son: la restructuración de la PJG, la actualización de reformas legales, el combate al secuestro, los servicios periciales y el sistema penal acusatorio.

Mencionó que gracias a este trabajo Puebla ha destacado a nivel nacional en el combate al delito de trata de personas, gracias a la restructuración que se realizó en la fiscalía de atención a delitos de violencia de género.

Por su parte, Vargas Fosado indicó que gracias a la creación de la Subsecretaría de Inteligencia y al diagnóstico para identificar los principales problemas en la entidad se determinó que el robo y la delincuencia común representan el grueso de los problemas en materia de seguridad, lo que permitió que de enero a la fecha se lograra la detención de 2 mil 297 presuntos delincuentes.

En este evento también estuvieron presentes el presidente del Club de Empresarios de Puebla, Antonio Yitani Maccise; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Franco Rodríguez Álvarez, miembros del consejo directivo y socios del Club de Empresarios de Puebla.

Blog Archive