Popocatépetl disminuye su actividad:Fernando Manzanilla Prieto.

Puebla, Pue., 18 de Abril de 2012.-Esta tarde, en una rueda de prensa, llevada a cabo en Casa Aguayo, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer que la actividad interna del volcán Popocatépetl ha disminuido, sin embargo, el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 3, como se determinó desde la noche del lunes 16 de abril. 

 Acompañado de Mario Rincón González, Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, así como de Jesús Morales Rodríguez, Director General de Protección Civil Estatal, el titular de la SGG reiteró el llamado del Gobierno del Estado a la ciudadanía a no hacer caso a rumores y mantenerse al tanto de la información oficial. 

Manzanilla Prieto señaló que el último reporte dado a conocer por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 06:34 de la mañana el volcán presentó una serie de exhalaciones, las cuales generaron una columna de vapor de agua y ceniza cuya altura osciló entre uno y dos kilómetros. “El Cenapred destaca que posteriormente se registraron dos exhalaciones más de baja intensidad y que a las 10 de la mañana con siete minutos se registró un sismo volcanotectónico con magnitud preliminar de 3.4 en la escala de Richter, prácticamente imperceptible y sin que se reportara ningún tipo de afectación”, indicó el funcionario estatal. 

El coordinador del Gabinete dio a conocer que también se registraron pequeños flujos de agua y ceniza en algunas barrancas cercanas al cráter, las cuales no representan riesgo para la población; asimismo, informó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que las laderas del volcán amanecieron nevadas, debido a una tormenta nocturna, lo que podría generar nuevos flujos de agua y ceniza de pequeña magnitud. 

El titular de la SGG reiteró que el gobierno del Estado mantiene, hasta este momento, la suspensión de clases en las comunidades de San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez. Asimismo, Fernando Manzanilla Prieto señaló que la Secretaría de Transportes ha notificado que el número de vehículos disponibles ante un eventual operativo de evacuación de las comunidades aledañas al volcán, pasó de 740 a mil unidades. 

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural ha avanzado en el censo de animales que podrían también ser trasladados de las inmediaciones del volcán, en caso de requerirse una evacuación.En Santiago Xalitzintla se registraron: 200 bovinos, mil 200 equinos, 500 cerdos, 18 mil 333 aves, 350 ovinos y 50 conejos. “En San Pedro Benito Juárez se contabilizaron mil 500 bovinos, dos mil 700 equinos, dos mil 300 cerdos, tres mil aves, dos mil caprinos y tres mil ovinos; mientras que en San Nicolás de los Ranchos el censo sigue en proceso”, dio a conocer el Secretario General de Gobierno. 

 El funcionario estatal destacó la labor que mantiene la Secretaría de Salud con las 11 unidades móviles médicas que se encuentran instaladas en Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez en las que el día de ayer se atendió a 244 personas. 

Fernando Manzanilla Prieto reiteró que las autoridades estatales ha instalado ya dos albergues con capacidad para recibir a alrededor de cuatro mil personas, uno en el Centro Escolar “Miguel Alemán”, de San Pedro Cholula, y el otro en el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas”, de Izúcar de Matamoros. “Subrayamos, sin embargo, que el Gobierno del Estado está en posibilidad de abrir 11 albergues más para atender al resto de avecindados y, de ser necesario, instalar hasta 128 albergues para 60 mil personas”, precisó el responsable de la SGG. 

Asimismo, Manzanilla Prieto emitió las siguientes recomendaciones: cubrir los tinacos para evitar que la ceniza los contamine; barrer o usar pala para limpiar la ceniza de los techos, patios y calles y depositarla en bolsas; la ceniza, puede ser usada para parques, jardines, macetas de cultivo, ya que es rica en minerales; mantener a los animales bajo techo; nunca arrojar las cenizas a los desagües para evitar que se tapen; cubrir los aparatos electrónicos, para evitar que la ceniza los dañe, además es recomendable no realizar actividades al aire libre y mantener cerradas puertas y ventanas. 

Con estas acciones el Gobierno de Puebla se mantiene atento para prevenir y atender de manera oportuna aquellas situaciones que pongan en riesgo la seguridad física de los poblanos.

Blog Archive