Sedena responsable de evacuar a la población que habita en la zona de influencia del Popo.

•    Puebla está preparada para enfrentar una contingencia volcánica.


•    Aún no es necesario desalojar ninguna localidad.


•    El gobernador Rafael Moreno Valle respalda la decisión del Presidente Felipe Calderón.


•    Importante estrechar la coordinación en los tres niveles de gobierno.


Cuautla, Morelos, 20 de Abril de 2012.-La Secretaría de la Defensa Nacional estará al frente de la eventual evacuación en caso de que el Popocatépetl aumente su actividad, respaldó el Gobernador Rafael Moreno Valle la decisión del Presidente de la República Felipe Calderón.


Moreno Valle dijo que Puebla está preparada para enfrentar una contingencia volcánica.


En la reunión de evaluación, el Ejecutivo poblano informó al Primer Mandatario que en el estado se cuenta con dos albergues en Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula, equipados y mil vehículos para la evacuación de los habitantes.


El Gobernador apoyo al Mandatario en dejar la responsabilidad al Titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván,  para actuar con toda la autoridad en caso de una contingencia provocada por el volcán.


Moreno Valle resaltó la importancia de estar coordinados los tres niveles de gobierno -Federal, Estatal y Municipal-.


Calificó de positivo que las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, haya considerado que en este momento no sea necesario evacuar ninguna localidad.


Informó a los asistentes que el pasado lunes por la noche instaló el Centro de Operaciones de Emergencia y Desastres. Y, el martes, realizó un recorrido por las tres poblaciones ubicadas en el área de riesgo.


Complementariamente supervisó las diez rutas de evacuación, al término del cual puso en marcha un programa de bacheo que ya fue concluido.


Asimismo, visitó los albergues instalados en Cholula.


El Gobernador señaló que se levantó un censo de animales y movilizó a personal de protección civil, policía y servicios médicos para brindar atención a la población.


Resaltó que en términos de salud hasta el momento no se han registrado casos graves.


En total, precisó, su administración esta lista para desalojar y brindar albergue a los 26 mil poblanos que residen en la zona de influencia del volcán.


A la junta de evaluación sobre el comportamiento de la actividad del Popocatépetl, las autoridades federales y estatales, encabezadas por el Presidente Calderón Hinojosa acudieron los gobernadores de Puebla, Morelos, Tlaxcala y Estado de México, Rafael Moreno Valle, Marco Antonio Adame Castillo, Mariano González Zarur y Eruviel Ávila Villegas, respectivamente.


En su mensaje de apertura el Primer Mandatario de la Nación resaltó la importancia de la coordinación y suma de esfuerzos para salvaguardar la integridad y el patrimonio de los ciudadanos.


Indicó que en estos momentos es importante brindar tranquilidad a la población.


Informó a los asistentes que previamente supervisó un albergue, y sobrevoló por las zonas cercanas al cráter del volcán.


Para responder, dijo el Titular del Ejecutivo se requiere sensibilidad y eficacia.


Por su parte, el director general del Cenapred subrayó la imposibilidad de pronosticar una posible erupción al tiempo que resaltó la importancia del trabajo de monitoreo permanente que se realiza ininterrumpidamente desde hace 18 años.

Blog Archive