Desde hace dos años.

Con el apoyo de la gente, el gobierno estatal trabaja para cambiarle el rostro a Mixtla de Altamirano.


* Este año, se desarrollarán más proyectos productivos y actividades como panadería y crianza de aves de traspatio, anuncia la directora de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social, Xóchitl Molina González.

Axoxohuilco, Mpio. Mixtla de Altamirano, Ver., 14 de Enero de 2013.-En Veracruz, la atención y el desarrollo de los municipios marginados es prioridad, y para lograrlo se suman esfuerzos, se coordinan programas y aumentan las acciones de beneficio social, afirmó la directora de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Xóchitl Molina González, quien destacó que desde hace dos años se concentran esfuerzos para cambiarle el rostro a Mixtla de Altamirano.

La funcionaria estatal dijo que han partido de cero pero, gracias al acercamiento de Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, ahora existe empatía y confianza, lo cual permitió entablar una comunicación directa y en náhuatl con los pobladores para poner en marcha programas de alfabetización.

“Tenemos 44 comunidades y la mayoría han recibido apoyo del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento y el Voluntariado, que es tripartita, porque participa la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Educación de Veracruz; ha sido una suma de esos esfuerzos y claro que hemos avanzado” apuntó la Directora de Asuntos Indígenas.

En este tenor, destacó que en 2013 se desarrollarán más proyectos productivos, así que habrá capacitación en agricultura para asegurar la autosuficiencia alimentaria y se incluirán actividades como panadería y crianza de aves de traspatio de manera ordenada e higiénica.

Por su parte, la coordinadora del voluntariado de la Secretaría de Educación de Veracruz, Dora Alicia Castelán de Rodríguez, dijo que ellos trabajan en las 44 comunidades de Mixtla de Altamirano con un total de 380 voluntarios, atendiendo cada una de las poblaciones, respetando sus usos y costumbres, impartiendo cursos a las señoras y entregándoles apoyos en especie.

Margarita Acatzihua Tlehuactle, representante de Salud en la Clínica de la comunidad de Axoxohuilco, reconoció que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha mejorado la comunidad. “Ya estamos cambiando, ya vamos para adelante, gracias al gobernador Javier Duarte de Ochoa, que nos dio piso firme, láminas, cobijas, y le agradecemos estos apoyos”.

La representante de Salud expresó que, a dos años de esta administración estatal, los habitantes de esta comunidad ya cuentan con medicamentos para atender cualquier enfermedad que se presente y, en los casos necesarios, se trasladan a la clínica hospital de Zongolica.

Por último, Abelardo, subagente de Axoxohuilco, apuntó que antes en esta comunidad serrana no había carretera, luz y agua potable, pero ahora, gracias al trabajo conjunto que ha impulsado el Gobierno del Estado, existe confianza y voluntad de todos sus habitantes para aportar el trabajo necesario en obras que los beneficien, como la construcción de escuelas, espacios recreativos para sus hijos y pisos firmes en sus hogares.

Blog Archive