Trabajo coordinado, indispensable en la conservación de bosques veracruzanos: Sedema.

* Inician brigadas de Prevención, Detección y Combate de Incendios Forestales 2013.

0187_3Maltrata, Ver., 14 de Enero de 2013.-Durante el banderazo de inicio de las brigadas que participan en la Campaña de Prevención, Detección y Combate de Incendios Forestales 2013, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, dijo que es importante trabajar de manera coordinada en la conservación de los bosques para evitar siniestros.

En el evento encabezado por la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes y acompañado  del subsecretario de Gestión y Fomento Ambiental, Ramón Alberto Reyes Viveros, el funcionario destacó que en este año se fortalecerá la protección de zonas forestales, pues que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa dicho sector ya forma parte de la dependencia a su cargo.

En su calidad Presidente del Comité Estatal de Prevención contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, aseguró que se redoblará el esfuerzo coordinado entre autoridades, sociedad y silvicultores de manera preventiva y la puesta en marcha de acciones, donde cada situación tenga su propia estrategia. “Gracias a este trabajo en 2012 se registró una menor incidencia, pues se reportaron 131 incendios forestales y más de 916 hectáreas afectadas”.

Asimismo, reconoció la labor de los brigadistas, bomberos forestales, integrantes del Ejército Mexicano, autoridades de Protección Civil Estatal y municipales por su gran contribución en esta materia, así como el trabajo de los silvicultores en la remediación de los daños.

Comentó que este año la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) enfocará su atención a las cinco regiones forestales como son: el Cofre y Valle de Perote, el Parque Nacional Pico de Orizaba, Huayacocotla, los Tuxtlas y el Valle de Uxpanapa, por ser los municipios con mayor incidentes.

Alvarado Martínez recordó que del 01 de enero al 27 de diciembre de 2012 en México se registró un total de siete mil 170 incendios forestales en las 32 entidades del país, que afectaron una superficie de 347 mil 225 hectáreas. De éstas el 92 por ciento correspondió a áreas con pasto, arbustos y matorrales y el 7.7 por ciento a espacios de árboles.

También, anunció que se pondrán en marcha diversas acciones en la zona centro de la entidad, para fortalecer las actividades de prevención, detección y combate de incendios, así como delimitar las áreas de alto riesgo.

Del mismo modo, el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jesús Dorantes López apuntó que los recursos se deben aprovechar de manera sustentable, pues uno de los ejes de prioridad del Gobierno de la República. “Queremos concienciar a la población sobre el cuidado de los bosques”.

Presentes, los legisladores Oswaldo Marrón Luquez y Lillian Zepahua García, la presidenta de la Comisión permanente de Protección Civil, diputada Alma Rosa Hernández Escobar y los presidentes municipales de Maltrata, Tlilapan, Atzacan, San Andrés Tenejapan, Ixtaczoquitlán,  Mario Rosas Garcés, Federico Juárez Ramírez, Lucio Juárez Velázquez, Esperanza Zopiyactle Juárez, Francisco Amador Damián, respectivamente.

Blog Archive