DIF Estatal-Veracruz pone en marcha jornadas quirúrgicas para corrección de labio leporino y paladar hendido.

* Se atenderá gratuitamente a todos los pacientes que lo requieran.

* Se suman Fundación Telmex, Instituto Carso para la Salud y el Criver.

* Se asegura hospedaje a pacientes y familiares foráneos.

Xalapa, Ver., 22 de Agosto de 2011.-A partir de este 25 de agosto el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizará una serie de jornadas quirúrgicas para la corrección de labio leporino y paladar hendido en menores de edad. En atención al compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa para con los veracruzanos, en materia de salud el organismo asistencial asegura que 100 por ciento de la población en el estado cuente con cobertura sanitaria integral, informó el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib.

Se trata de un ambicioso programa médico quirúrgico destinado a atender a la población especialmente vulnerable en nuestro estado, ya que las malformaciones de labio leporino y paladar hendido producen graves consecuencias sicológicas en los pacientes y en sus familias, quienes, por lo general, son discriminados.

Por lo anterior, Nemi Dib recalcó que por encargo de la señora Karime Macías de Duarte el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia enfoca su trabajo a brindar una nueva oportunidad de vida a todo menor que viva en esa situación. “La intención es que ni un sólo niño en el estado de Veracruz permanezca con labio leporino y paladar hendido”, enfatizó.

El funcionario estatal destacó el apoyo de la Fundación Telmex y especialmente del centro de especialidades médicas Dr. Rafael Lucio (CEM) para la realización de los procedimientos quirúrgicos de manera totalmente gratuita, además del apoyo brindado por el DIF Estatal para el hospedaje de pacientes y familias foráneas en el Centro Asistencial Macuiltépetl.

Nemi Dib informó que dentro de las jornadas médico quirúrgicas se cuenta con la participación de cirujanos plásticos, maxilofaciales y pediatras, sicólogos, terapeutas, odontólogos, odontopediatras, trabajadores sociales y especialistas en lenguaje, con el fin de lograr la completa integración social de los pacientes.

Al mismo tiempo, explicó que una cirugía no es suficiente, ya que algunos pacientes llegan a requerir de hasta cuatro procedimientos quirúrgicos divididos en etapas: primero es operado el labio (tres meses de edad), posteriormente el paladar (12 meses), luego un injerto óseo (cinco años) y finalmente una cirugía estética de nariz, ortodoncias y terapias de lenguaje.

Los especialistas en cirugía de labio leporino y paladar hendido informaron que el costo promedio de dicho procedimiento oscila entre los 30 y 40 mil pesos, por lo que agradecieron el apoyo de los Servicios de Salud de Veracruz, Fundación Telmex y DIF Estatal para lograr la íntegra gratuidad de las intervenciones quirúrgicas. Destacaron la participación del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver) que brinda terapias de lenguaje. “Es importante reeducar a los pacientes para que puedan comunicarse ahora que comienzan una nueva vida”, dijo Nemi Dib.

Hasta el momento, se cuenta con un par de jornadas iniciales programadas en las instalaciones del CEM y el hospital civil de esta ciudad. La primera será los días 25 y 26 de agosto y la segunda, 17 y 18 de septiembre. Se contempla atender a un promedio de 30 pacientes por jornada.

“De acuerdo con el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, se realizarán las jornadas que sean necesarias hasta lograr la cobertura del 100 por ciento de la población que padezca de labio leporino y paladar hendido”, subrayó Juan Antonio Nemi Dib, director del sistema DIF Estatal.

Blog Archive