En el marco del Mes del Adulto Mayor.

Ofrece DIF Estatal-Veracruz mesa redonda sobre sexualidad en la vejez.

* Los temas fueron “Reencantando la Sexualidad”, “El Amor Otoñal y la Sexualidad” y “Sexualidad en Adultos Mayores en Asilos”.

Xalapa, Ver., 23 de Agosto de 2011.-Especialistas en sexología y geriatría participaron en la mesa redonda “La Sexualidad en el Adulto Mayor” que ofreció el DIF Estatal en el auditorio del Ágora de la Ciudad en el marco de la celebración del Mes del Adulto Mayor.

Xalapa, Ver., 23 de Agosto de 2011.-La edad no es impedimento para dejar de sentir, coincidieron las especialistas en sexología durante la mesa redonda “La Sexualidad en el Adulto Mayor” organizada por el Sistema Estatal DIF en el marco de actividades y celebraciones en el Mes del Adulto Mayor.

Los asistentes escucharon las ponencias de María Teresa Chacón Rodríguez, sicóloga y diplomada en Sexualidad por la UNAM; Zoila Hernández Zamora, investigadora y especialista en geriatría de la UV; Luz María Trujillo Meza, conferencista en temas de sexualidad y salud pública representante del IMSS, así como de Teresa Abraham Arano, subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor del DIF Estatal.

La plática fue dirigida principalmente a las personas mayores de 60 años, así como a personal de casas de asistencia y asilos de toda la entidad por invitación del DIF Estatal como parte de las festividades del Mes del Adulto Mayor y de las acciones encaminadas a la atención de grupos vulnerables que forman parte del Programa Adelante, respaldado por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Karime Macías de Duarte.

La sexualidad en los adultos mayores es tema del DIF Estatal, pues es prioritario sensibilizar a la población sobre la importancia del respeto y consideración para que las personas de la tercera edad tengan motivos, estén contentos, celebrados y tengan una vejez de mucha mayor calidad, dijo la encargada del programa en el DIF Estatal, Teresa Abraham Arano.

De acuerdo con los parámetros nacionales la expectativa de vida para un hombre es de 73 años, mientras que la de la mujer es de 79; no obstante, dijo, a ninguna edad una persona deja de sentir, aunque la vejez representa una etapa de deterioro en todos los niveles del ser humano y ese fue el debate de estas ponencias.

Con los temas: “Reencantando la Sexualidad”, “El Amor Otoñal y la Sexualidad” y La “Sexualidad en Adultos Mayores en Asilos”, las exponentes hablaron sobre el autoerotismo como una reacción natural de cualquier edad. Los hombres por ejemplo, presentan una disminución eyacular, sin embargo su erección es más prolongada y placentera.

La mujer pasa la etapa de la menopausia y su lubricación es menor, pero puede mejorarse con el uso de lubricantes, y sus cambios son menos significativos que los del varón.

Acerca de la conducta sexual, la vejez no está ligada a la procreación y matrimonio, prevalece mayor confianza en la persona, disfruta de un hogar solo, no requiere lucirse frente a la pareja y posee experiencia.

Sin embargo la sociedad los limita debido a la educación en este tema, la cultura o arraigo de tradiciones de los adultos, su condición social y la propia falta de afecto que se tienen a sí mismos.

Las especialistas expusieron también algunos mitos, como que los adultos mayores son asexuales o deben serlo, no tienen la capacidad de hacer el amor aunque lo deseen, que no son deseables ni deseosos. También que estas prácticas son socialmente inaceptables, y se agravan por los estereotipos y la propia desaprobación de los hijos para que sus padres busquen una nueva pareja tras la viudez o separación.

Al final hubo un espacio de preguntas y respuestas que demostró el interés de los adultos mayores en tratar el tema de sexualidad en esta etapa de la vida, además de otras oportunidades que pueden desempeñar en la vida social, como el deporte, la interacción, convivencia familiar y otros temas que juegan un papel importante en la vejez, donde el DIF Estatal promueve el respeto y la apertura de todos los temas que garanticen el bienestar de la familia.

Blog Archive