Para la región centro de la entidad.

Emite Protección Civil alerta roja por la tormenta tropical Harvey.

*Impactará las costas veracruzanas en la madrugada de lunes.

Xalapa, Ver., 21 de Agosto de 2011.-Según los reportes más recientes del Centro de Estudios Climáticos, la Tormenta tropical Harvey impactará la madrugada del lunes en las costas veracruzanas, entre el Puerto de Veracruz y las playas de San Andrés Tuxtla, por lo que se pide a la población que habita en los municipios comprendidos en esta región, que extremen las precauciones y atiendan las recomendaciones que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección, estará emitiendo.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha girado instrucciones a la Secretaría de Protección Civil y a la Secretaría de Educación estar pendientes de la evolución del fenómeno y se espera en las próximas horas la SEV determine si será necesaria la suspensión de clases en los municipios de esta región.

El centro de la Depresión tropical Harvey se localizó a las 16:00 hora local en mar cerca de 18.6°norte y 93.8°oeste, a unos 75 km al noreste de Coatzacoalcos y a 250 km al este-sureste del Puerto de Veracruz, por lo que la Secretaría de Protección Civil emitió la alerta roja.

Se mueve al oeste-noroeste a razón de 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h., de acuerdo con el último pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes (NCH).

Se espera que Harvey se reintensifique a tormenta tropical en las próximas horas, conforme se acerque a las costas del centro de Veracruz, existe una zona de alertamiento por Tormenta desde Punta Lagarto (Los Tuxtlas) hasta Nautla, siendo probable que su centro impacte la región de Veracruz-Boca del Río por la madrugada del lunes, con vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, aunque esto podría modificarse y ser más al sur, antes de lo previsto incluso.

De cumplirse este pronóstico, los efectos para el estado de Veracruz serían lluvias fuertes a localmente intensas superiores a los 100 o 150 mm y, en algunos casos, por arriba de los 200 mm. El NHC pronostica 250 mm como máximos, en 24 horas, especialmente en las cuencas de los ríos Nautla, Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, en las próximas 24 a 48 horas, lo que podría provocar incremento en los niveles de los mismos y sus afluentes, con crecidas súbitas de aquellos de rápida respuesta, así como deslaves y encharcamientos en zonas urbanas.

También traerá vientos de tormenta y oleaje elevado (de 3 a 5 metros), principalmente en la zona de impacto.

Por esa razón, se recomienda a la población mantenerse atenta a la evolución de este meteoro y, en su momento, extremar las precauciones pertinentes, así como atender las recomendaciones que emita la Secretaría de Protección Civil.

El radar de Alvarado sigue mostrando ecos de lluvia hacia el sur de Veracruz y frente a sus costas. Las imágenes visibles de satélite muestran área de convección en desarrollo frente a las costas de Veracruz y hacia el sur de la entidad.

Blog Archive