Producto de su vivero; Eliezer y José ya podrán viajar para vender arbolitos.

* Con el reencarpetado de la carretera Xalapa-Coatepec, otros 30 mil habitantes de la región se verán beneficiados.


Coatepec, Ver., 27 de Agosto del 2011.-En muy poco tiempo, Eliezer Salazar y su primo José Tepo dejarán de padecer el vía crucis que significaba para ellos transitar a diario por un camino deteriorado por el paso del tiempo y el tráfico constante. Ahora podrán llevar a las localidades vecinas las plantas y los arbolitos que producen en el vivero familiar, luego de que se iniciara la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec, para mayor seguridad de quienes la utilizan.

Esta semana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio inicio a la reconstrucción de la carretera que comunica estas dos ciudades, obra que beneficiará a 30 mil habitantes que transitan diariamente sobre esta vía que, además, contará con alumbrado y señalamientos.

Los trabajos también reactivarán las actividades económicas para todos los comerciantes que transportan sus productos como café, flores y caña desde Coatepec y los municipios vecinos.

Eliezer Salazar, de 16 años de edad, recuerda que desde hace 3 años y con muchos esfuerzos, sus familiares se apoyaron para lograr tener un vivero, que es su única fuente de ingresos. Poco a poco fueron juntando sus ahorros y compraron una camionetita para transportar las plantas, el pasto, el abono y los arbolitos frutales que comercian.

Sin embargo, el mal estado que ha presentado la carretera durante años ha provocado que en temporada de lluvias sea prácticamente imposible transitar por el camino lleno de baches, lo que ocasiona que se ponchen o se desalineen las llantas o que se quiebre alguna otra pieza de los autos que la transitan.

José Tepo Flores, de 19 años de edad, primo de Eliezer, aún recuerda con temor la ocasión en que dos automóviles se salieron de la carretera por la falta de señalamientos en esta vía, accidente que acabó con parte del incipiente negocio familiar.

“Me platican los abuelos que antes para llegar a Coatepec ésta era la carretera, pero como ahora ya hay una nueva por donde se va todo el mundo, ahora sólo los que vivimos en esta zona o tenemos alguna chambita por acá o que vienen a las escuelas somos los que pasamos” señaló.

“…Hasta el puente se estaba cayendo, pero dicen que el gobernador Javier Duarte y la señora Karime ya lo mandaron arreglar” dijo complacido.

Estos jóvenes acostumbrados al trabajo, junto con miles de habitantes de la región, celebran que aquella situación no se repetirá más gracias a la reconstrucción de la carretera que quedará en óptimas condiciones para seguridad de quienes a diario transitan por el lugar para acudir a su trabajo, a sus hogares o simplemente para dar un paseo por la zona cafetalera.

Blog Archive