Impulsan DIF estatal y Sedema intensa campaña de reforestación en el estado.

+ Para recuperar bosques y selvas veracruzanas, durante dos meses serán plantados 600 mil árboles.

Banderilla, Ver., 27 de Agosto de 2011.-Durante la jornada de reforestación en La Martinica, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, anunció que en los próximos dos meses, con el respaldo del DIF estatal, que preside la señora Karime Macías de Duarte, serán plantados 600 mil árboles en municipios veracruzanos.

Durante el evento, el titular de la Sedema dijo que se realizarán labores de reforestación en más de 80 municipios veracruzanos en coordinación con las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agropecuario, Colegio de Bachilleres, organizaciones, ayuntamientos y sociedad civil para fomentar la conservación del entorno ecológico.

Añadió que dentro del programa Adelante serán reforestados espacios a fin de recuperar bosques y selvas veracruzanos, acción que permitirá mantener los servicios ambientales en diversas áreas protegidas y verdes para revertir los procesos de degradación.

Ante el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, representantes de asociaciones civiles y autoridades municipales, el titular de la Sedema dijo que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se fortalecerán las acciones y medidas para conservar la riqueza natural con orden y con un adecuado manejo.

En el inicio de la cruzada estatal de reforestación, Alvarado Martínez dijo que se involucrarán a todos los sectores de la sociedad para plantar y cuidar durante tres años los árboles a fin de que el índice de sobrevivencia sea elevado.

En esta jornada fue reforestada una de las seis hectáreas que serán reconvertidas con especies apropiadas del ecosistema del bosque de niebla. Todo esto gracias al apoyo de Naturalia, el ayuntamiento de Banderilla, Geo Juvenil, el DIF estatal y Scotiabank.

Con la participación de decenas de familias de la región, se realizó esta importante actividad, donde pequeños sembraron y le pusieron nombre a las distintas especies.

La Martinica es un área natural protegida de competencia estatal de gran importancia porque con sus tres manantiales provee de agua a esta municipalidad.

Por su parte, el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, resaltó la importancia de cuidar los bosques por ser fábricas de agua y aportan oxígeno.

Resaltó el trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente en materia de conservación de la riqueza natural de Veracruz.

En su mensaje, recordó que los bosques tienen funciones sustantivas en la vida de los seres humanos y son verdaderas fábricas de agua, ya que los nacimientos están vinculados a la corteza natural y producen oxigeno.

Subrayó la importancia de cuidar estos espacios, porque son la fuente de vida de millones de familias, que encuentran en los bosques la manera de subsistir.

El gran reto, dijo, es lograr el equilibrio entre las necesidades de la gente y la necesidad social de oxígeno, agua y evitar las concentraciones de bióxido de carbono; por eso es importante entender por qué se debe salvar un bosque, protegerlo y ampliarlo, es salvar nuestra vida.

El presidente municipal de Banderilla, Francisco Javier Hernández, dijo que la reserva natural cuenta con 52 hectáreas y pidió el respaldo del estado para impulsar un proyecto ecológico en la zona.

Francisco Vázquez, presidente de Desarrollo Sustentable del río Sedeño-Lucas Martín, resaltó que el bosque da vida, da agua, regula el clima, recoge el bióxido de carbono y produce oxígeno.

Recordó que La Martinica forma parte de la cuenca hidrológica del río Sedeño, por lo que es importante preservar sus valores.

Dijo que la agrupación que representa está conformada por vecinos del fraccionamiento Lucas Martín que se propusieron preservar la cuenca del afluente y detalló los convenios signados para lograr este objetivo.

Participaron el subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental de la Sedema, Ramón Alberto Reyes Vivero; la presidenta de Geo Juvenil, Karina Rodríguez Villa; el presidente del Frente Común Banderilla, José Miguel Hernández Hernández; Gilberto Mendoza Cortes, representante del Injuver, y el representante de Naturalia, Héctor Marchelli, entre otros.

Blog Archive