Por la depresión tropical Harvey.

Preparados los refugios temporales y reservas estratégicas: Protección Civil.

* El Gobierno de Veracruz cuenta con cerca de 9 mil elementos para atender a la ciudadanía.

Boca del Río, Ver., 22 de Agosto de 2011.-Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que presidió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, destacó que la entidad y sus instituciones se encuentran preparadas con el programa de lluvias y ciclones, el cual se dio a conocer y se trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Al hacer uso de la voz ante integrantes del consejo –conformado por autoridades federales, estatales y municipales-, informó que al momento se tienen previstos dos mil 120 refugios temporales para alojar a 494 mil 500 personas, en caso de ser requerido.

“Estos refugios se encuentran georreferenciados para ver su ubicación y, sobre todo, para que estén en zonas seguras para atender a la población”.

De la misma manera, manifestó que se cuentan con reservas estratégicas regionales en los municipios de Pánuco, Poza Rica, Martínez de la Torre, Fortín, Xalapa, Boca del Río, Tres Valles, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Minatitlán e Hidalgotitlán.

Guzmán Lagunes aseguró que con esta nueva contingencia que se ha presentado en el estado se han fortalecido muchas de las reservas de diversos municipios, las cuales consisten en cobertores, cobijas, colchonetas, botiquines, despensas, entre otros.

Reiteró que la dependencia a su cargo ha emitido los alertamientos a través de los consejos municipales de protección civil y, como lo ha instruido el gobernador Javier Duarte, éstos se encuentran permanentemente instalados para atender esta contingencia provocada por la depresión tropical Harvey.

Asimismo, la titular de Protección Civil manifestó que el Gobierno del Estado, a través de todas las dependencias involucradas en este tipo de circunstancias, cuenta con ocho mil 891 elementos, cuatro mil 20 vehículos, 100 unidades hospitalarias, dos mil 809 radios de comunicación y una fuerza de tarea en todos los municipios.

“Los hemos estado capacitando para que conozcan y, sobre todo, lleven a cabo las tareas de prevención en la materia de protección civil en todos los municipios de Veracruz” puntualizó Noemí Guzmán.

Explicó que se ha dado seguimiento a la depresión tropical Harvey desde su formación, ya que en las últimas horas se ha comportado de manera errante cambiando su ruta, lo que ha provocado que las autoridades estén actualizando constantemente la información sobre el impacto.

La titular de la dependencia señaló que los pronósticos indican que podría convertirse en tormenta tropical, por lo que recalcó que todos los sistemas de protección civil en el estado están activados de manera permanente.

Ante autoridades navales y militares, aseguró que este comando unificado se encuentra preparado y listo para que la población veracruzana en ningún momento se encuentre bajo una situación de riesgo, pues desde el pasado 17 de agosto se dio a conocer de este disturbio tropical y se le ha dado seguimiento.

“Lo más significativo sigue siendo el alto potencial de lluvias, sobre todo en la zona costera, pero también presentándose lluvias en las zonas serranas, pero afortunadamente los niveles de los ríos guardan niveles bajos” finalizó.

Blog Archive