Alerta gris para toda la entidad. Se atrasa norte y será menos intenso.

* Descenso notable de la temperatura a partir de esta noche, en la zona montañosa.

Xalapa, Ver., 24 de Diciembre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil estatal, a través del Centro de Estudios Climáticos, informó que el frente frío número 21 se muestra estacionado esta mañana sobre la zona de Tuxpan, por lo que se atrasa el norte y se pronostica menos intenso.

Sin embargo, la dependencia emitió hoy la alerta gris para los municipios costeros por viento, oleaje y lluvias y para los serranos por viento, lluvias, nieblas y caída de nieve o aguanieve y para todo el estado por bajas temperaturas.

A partir de lo observado, se prevé que el frente frío 21 se mueva una vez más hacia el sureste a partir de esta tarde y cruce Tecolutla alrededor de la medianoche; el puerto de Veracruz, en las primeras horas de la mañana del domingo 25; la región de los Tuxtlas, al mediodía; Coatzacoalcos, al anochecer y alcance el oeste de Tabasco la medianoche del mismo domingo, donde tenderá a estacionarse.

Su presencia y desplazamiento continuará propiciando el aumento de nublados con potencial para lluvias estimadas de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros en las próximas 48 horas.

Por su parte, la masa polar asociada ocasionaría un evento de norte con máximas intensidades de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, de esta tarde a la noche del domingo, para decrecer la mañana del lunes, con olas de tres a cuatro metros cercanas al litoral.

En la región montañosa, son probables rachas de 35 a 45 kilómetros por hora durante este periodo. Tal situación daría lugar a un descenso notable de la temperatura a partir de esta noche. Según lo observado, aún existe la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas por arriba de los cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar durante el domingo.

Blog Archive