Promueve don Juan Simbrón programa Adelante en municipios vulnerables.

* El Consejo Supremo Tradicional de los Pueblos Indígenas ha desarrollado este año una importante labor al promover este programa social.

Xalapa, Ver., 23 de Diciembre del 2011.-Por invitación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, don Juan Simbrón, quien recientemente recibió la medalla Adolfo Ruiz Cortines de manos del Ejecutivo estatal, fue nombrado vocero y promotor del programa Adelante en los pueblos indígenas.

Con el propósito de llevar a cabo un trabajo conjunto con las comunidades a fin de reducir los índices de pobreza y marginación en el estado, el Consejo Supremo Tradicional de los Pueblos Indígenas, encabezado por don Juan Simbrón Mendez, ha desarrollado este año una importante labor al promover el programa social Adelante en los municipios vulnerables de la entidad.

El Consejo Supremo ha logrado concienciar acerca de los alcances del programa en las comunidades vulnerables de las zonas indígenas, con el propósito de lograr una mayor participación y corresponsabilidad en las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno, enmarcadas en el programa Adelante.

En su primer reporte de actividades, la organización señala que se trata de “un programa que, lejos de separar a la comunidad, su misión-visión es disminuir la pobreza, salir adelante y poder unificar y trabajar en conjunto para salir a flote del rezago que presentan los veracruzanos”.

Entre los objetivos que se llevan a cabo está contribuir en la promoción de programas en las poblaciones indígenas del estado un mayor acercamiento, así como fortalecer las fuerzas organizativas para la gestión de los servicios sociales.

Con la labor que lleva a cabo el Consejo Supremo, se establece también una comunicación más directa del programa hacia las comunidades indígenas y se fortalecen los lazos de convivencia y de ayuda mutua de los trabajos colectivos tradicionales, entre otras.

Mediante su trabajo, el vocero ha logrado fortalecer la credibilidad de las políticas públicas y sociales del estado hacia la población indígena.

El Consejo Tradicional Totonaca tiene como centro de operaciones el parque Takilhsukut de la localidad El Tajín y suman tres mil 500 personas que han recibido la capacitación.

Los trabajos iniciaron en la zona norte del estado, específicamente en comunidades del municipio de Papantla, así como en Progreso de Zaragoza, Mecatlán y Tihuatlán.

Otras comunidades han sido visitadas como Llano de Enmedio, con los náhuatl; en Piza Flores, con los tepehuas y en Tecalco, con los otomíes, en Ixhuatlán de Madero. Además, Tanzaquil, Chijolar Grande, Huaziche con los tenek en Tantoyuca, y Chicontepec con las mujeres del municipio.

Blog Archive