Proyectan instalar empresa productora de bioetanol.

* Se ubicará en la zona norte del estado y creará dos mil empleos.

* Alrededor de 156 millones de litros de bioetanol se obtendrían al año.

Xalapa, Ver., 23 de Diciembre de 2011.-La empresa Bioetanol de Pánuco SAPI, S. A. de C. V. proyecta instalar en la zona norte del estado una planta productora de bioetanol que generaría dos mil empleos directos durante su construcción, en beneficio de mil 300 productores de la región rural del municipio de Pánuco.

Este grupo planea aprovechar 20 mil hectáreas para la producción e industrialización de sorgo dulce y así obtener una producción de alrededor de 156 millones de litros de bioetanol al año. Todo esto es resultado del impulso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa da a la producción de biocombustibles en la entidad.

El proyecto se ubicaría en la zona Chapacao del municipio de Pánuco, dentro del distrito de riego número 092 de la Comisión Nacional del Agua, en donde este grupo industrial determinó que existen las condiciones óptimas de suelo y un clima cálido semiseco adecuado para la producción de sorgo dulce.

La empresa cuenta con un soporte técnico de años de investigación en la producción de biocombustibles, que le ha permitido desarrollar de manera exitosa una materia prima que no impacta las cadenas alimenticias, como es el caso del sorgo dulce. Contempla un paquete tecnológico determinado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y un estudio completo sobre los aspectos agroclimáticos, del suelo y sistemas de riego.

Bajo el esquema de productores asociados, se establecerá un modelo de negocios mediante un contrato de 10 años en el que el productor obtendrá financiamiento, semilla de calidad, asesoría y asistencia técnica, precios estables y transparentes y el acceso a un club social y recreativo. El productor aportará una tonelada de sorgo/hectárea por cada ciclo de cultivo.

El paquete permitirá eliminar a los intermediarios, garantizará un rápido acopio y distribución de insumos, controlará la maquinaria, el equipo y la producción de semillas mejoradas con un centro de investigación y de desarrollo tecnológico.

Esta semana, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) y el Ayuntamiento de Pánuco entregó los primeros paquetes de semillas a productores de la región para iniciar la siembra de las primeras 12 hectáreas de sorgo dulce en parcelas demostrativas.

Blog Archive